Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PorUnaResidenciaDigna: Más de 8,000 médicos realizan "paro activo"

El paro se da por falta de pago, la cancelación del bono sexenal y la ausencia de una legislación que dignifique su trabajo. Este mismo lunes, el gobierno aseguró que ya iniciaron los pagos.
lun 15 abril 2019 03:35 PM
Conferencia_Medicos_Residentes-3.jpg
Médicos. Representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes lograron llegar a un acuerdo con el director de la Unidad de Finanzas de la Secretaría de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Más de 8,000 médicos residentes de 82 hospitales del país trabajaron bajo protesta este lunes, mientras la Secretaría de Salud se comprometía a cubrir hoy mismo los pagos atrasados.

"No es una huelga, no es un paro (…) Trabajaremos bajo protesta en busca de la pronta solución de las peticiones y con el objetivo único de que se logre una mejora significativa en nuestro sistema nacional de residencias médicas", indicó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) en sus redes sociales.

Estas acciones se toman luego de que 930 médicos residentes del Hospital General Dr. Eduardo Liceaga denunciaran no haber recibido los pagos de sus becas desde febrero pasado, así como la cancelación del bono sexenal que recibieron en diciembre y que les fue descontado en enero.

A las exigencias de los residentes se sumó el cineasta y ganador del Oscar Guillermo del Toro, quien en su cuenta de Twitter urgió al gobierno federal a atender las necesidades primarias del sector salud.

Publicidad

¿Qué acciones se tomaron?

Hoy, 8,091 médicos residentes trabajaron bajo protesta en 82 hospitales de la República; es decir, realizaron sus actividades académicas y sin descuidar a los pacientes graves que están en urgencias o quirófanos.

En tanto, una comisión de ocho integrantes de la ANMR se reunió con el director de Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, quien prometió que este mismo día los más de 8,000 médicos residentes estarán recibiendo el pago correspondiente a las tres quincenas atrasadas.

"Si hoy se les paga a todos, desde nuestro punto de vista, no hay razón para que exista un paro de actividades, lo que sí debe existir es un acuerdo para que el diálogo continúe, pero en búsqueda de soluciones globales", enfatizó Flores Jiménez en una conferencia de prensa conjunta.

Eva García Armendáriz, una de las representantes de los médicos residentes, confirmó que desde el pasado viernes se empezaron a liberar los sueldos, pero esto aún no se concretaba en muchos estados.

Los médicos señalaron que es necesario que la Secretaría de Salud y el Congreso de la Unión reconozcan la figura laboral de médico residente.

¿Cuáles son sus demandas?

Aunque la exigencia principal es el pago de tres quincenas que se les debe a 8,000 médicos residentes del país, también buscan contar con una legislación que dignifique su trabajo dentro de los servicios de salud.

En entrevista con la agencia EFE, Karen Arteaga, integrante del Comité de Comunicación de la ANMR, sostuvo que los residentes llegan a tener hasta 36 horas de trabajo continuo "sin comer, sin bañarnos y ahora sin pago".

Señaló que el sistema de salud se mueve en 80% gracias a médicos residentes, y que aun así, lamentó, son discriminados por la misma sociedad que los conoce como "los jovencitos".

Conoce más: ¿Qué piden los médicos residentes y a qué acuerdos llegaron con el gobierno?

En este sentido, la asamblea expresó en un comunicado: "Hoy se trata de nosotros, de buscar mejores condiciones para seguir haciendo lo que amamos. No se trata de dinero, no es el atraso (de los pagos) o el descuento (del bono sexenal); eso solo nos recordó lo vulnerables que somos y la discriminación laboral y legal que existe".

¿Qué ha dicho el gobierno?

El jueves, la Secretaría de Salud informó que los adeudos que se tienen con los médicos residentes les serían depositados el próximo 18 de abril.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que si a los médicos se les debe se les va a pagar.

Reconoció que los médicos están ejerciendo su derecho y refirió que actualmente existen 80,000 contratados por honorarios o eventuales, pero aseguró que en la atención primaria "nos faltan médicos y medicinas".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad