Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islas Marías, con tres de los mejores penales federales en 2018: CNDH

De acuerdo con la CNDH, en 2018, las condiciones en las prisiones mexicanas dieron un promedio global de 6.45, aunque, destacó, la calificación mejoró con respecto a los dos años anteriores.
jue 11 abril 2019 03:39 PM
0E3C47AF-BC49-40AA-8D95-1E5F3B1E735B.jpg
Sistema penitenciario. La CNDH destacó que 21 prisiones obtuvieron una calificación regular (de entre 6 y 8).

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las Islas Marías –que cerraron sus muros de agua en marzo pasado– albergaron en 2018 a los tres Centros Federales de Readaptación Social mejor evaluados del sistema penitenciario nacional, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar: El trabajo dentro de las prisiones mexicanas

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria , presentado este jueves por el organismo nacional, los CEFERESOS Aserradero, Bugambilias y Morelos, localizados en Islas Marías, recibieron las mejores calificaciones por estas razones:

  • Aserradero (8.67). Con una capacidad para 750 reos, al momento de la evaluación de la CNDH, su población era de 200. Tenía condiciones de gobernabilidad; contaba con servicios para mantener la salud y alimentación digna; programas para la atención de incidentes violentos; prevención de violaciones a derechos humanos; y garantizaba una atención digna a personas indígenas, con discapacidad o con VIH.
  • Bugambilias (8.50). Su capacidad era para 127 personas y albergaba a 114. Tenía condiciones de gobernabilidad, aunque su personal de custodia era insuficiente. Asimismo, garantizaba la integridad del personal interno y la reinserción social.
  • Morelos (8.45). Podía albergar a 700 prisioneros, pero solo tenía 213. Garantizaba condiciones materiales e higiene en sus instalaciones, las actividades ilícitas eran inexistentes y contaba con una buena integración del expediente técnico-jurídico.

El otro centro penitenciario que está localizado en este archipiélago, el CEFERESO de Laguna del Toro, tuvo una calificación de 7.29, colocándose en el lugar 13 de los 21 centros federales evaluados.

Pese a estos resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre de este complejo penitenciario para convertirlo en un centro cultural que ahora llevará por nombre "Muros de Agua, José Revueltas", en honor al escritor que ahí fue recluido por sus ideales políticos.

Publicidad

Recomendamos: Las Islas Marías se despiden como penal con dudas sobre el futuro

Además de estos centros en las Islas Marías, los CEFERESOS número 8 de Guasave (Sinaloa) y el 12 en Guanajuato también tuvieron un "buen promedio”: 7.89 y 7.87, respectivamente.

La CNDH destacó que 21 prisiones obtuvieron una calificación regular (de entre 6 y 8) por no contar con el suficiente personal de custodia, carecer de servicios de salud adecuados, no emplazar a actividades de reinserción (laborales, educativas y deportivas) y carecer de programas para la prevención de adicciones, entre otras irregularidades.

Entre esos centros, de acuerdo con el diagnóstico de la Comisión, se encuentran:

  • CEFERESO No. 14 Gómez Palacio, Durango (6.52).
  • CEFERESO No. 9 Ciudad Juárez, Chihuahua (6.53).
  • CEFERESO No. 5 Villa Aldama, Veracruz (6.87).
  • CEFERESO No. 17 Michoacán (7.03).
  • CEFERESO No. 2 El Salto, Jalisco (7.13).

El organismo nacional refirió que aunque a nivel global el Sistema Penitenciario de México no presentó sobrepoblación, existen 11 prisiones federales que se enfrentan a esta problemática.

“Lograr la efectiva reinserción social de quien está privado de su libertad sigue siendo, más una aspiración, que una realidad concreta”, expresó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, durante la presentación del informe.

A nivel local, los centros estatales con mayor promedio fueron:

  • Centro Estatal de Reinserción Social de San Miguel de Allende, en Guanajuato (8.57).
  • Centro Penitenciario Femenil Saltillo, en Coahuila (8.56).
  • Centro de Reinserción Social Femenil de San José El Alto, en Querétaro (8.56)
  • Centro Estatal de Reinserción Social de León, en Guanajuato (8.52).
  • Centro Estatal de Reinserción Social Valle de Santiago, en Guanajuato (8.49).

Mientras que los centros que obtuvieron las peores calificaciones fueron:

  • Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, en Nayarit (4.21).
  • Centro Penitenciario de Santa Rosalía, en Baja California Sur (4.22).
  • Centro de Reinserción Social de Ciudad Constitución, en Baja California Sur (4.27).
  • Centro de Reinserción Social Apan, en Hidalgo (4.32).
  • Centro Regional de Reinserción Social de Tecpan de Galeana, en Guerrero (4.47)

También puedes leer: Sobrecupo, crimen y corrupción, los males de cárceles mexicanas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad