Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A qué viene Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, a México?

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, realiza su primera visita a México del 5 al 9 de abril. Sostendrá encuentros con diversos grupos y con el presidente.
vie 05 abril 2019 02:16 PM
Michelle Bachelet
Por los derechos en México. Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, realiza gira oficial.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Siete meses después de asumir como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet llega este viernes a México en su primera gira oficial al país, la cual acabará el martes 9 de abril.

Durante su estancia, la expresidenta chilena tendrá reuniones con grupos de la sociedad civil, con víctimas y familiares, migrantes, funcionarios y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos son algunos detalles de su visita, en la que se acordarán mayores esfuerzos en materia de derechos humanos.

¿Cuál es el propósito de la visita?

Publicidad

En primera instancia, la funcionaria de la ONU busca conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en nuestro país.

Pero también viene a reforzar el compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con pleno respeto a los derechos humanos y para tender alianzas y nuevos vínculos de colaboración para seguir impulsando la agenda nacional en sintonía con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual debe estar reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Conoce más: México y la CIDH reinician cooperación en caso Ayotzinapa

¿Con quiénes se va a reunir?

Bachelet se reunirá con secretarios de Gobierno, con funcionarios y legisladores, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, con el fiscal general Alejandro Gertz y con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Además, verá a miembros de la sociedad civil, migrantes, defensores de derechos humanos, víctimas de abusos y violaciones y con familiares de desaparecidos.

También tendrá un encuentro con el presidente López Obrador el próximo martes a las 10:30 de la mañana.

Antes de irse, Bachelet dará una conferencia de prensa, ese mismo martes 9 de abril, a las 13:00 horas, donde dará una relatoría de su visita.

¿Quién es Michelle Bachelet?

Es superviviente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En ese periodo vio a su padre ser torturado y muerto. Ella misma fue detenida y desaparecida por el régimen. Esta situación le ha ayudado a “ponerse en los zapatos de las víctimas”, como dijo ella en entrevista con Noticias ONU.

Fue secretaria de Salud y de Defensa en su país, antes de llegar a ser presidenta. Defendió los derechos de las mujeres como directora ejecutiva de ONU Mujeres y posteriormente volvió a estar al frente del gobierno de su país.

Recomendamos: La bandera política de los derechos humanos en México

En agosto del año pasado fue nombrada Alta Comisionada para los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupa desde el pasado 1 de septiembre y que tiene una duración de cuatro años.

¿Qué se dice de ella?

El presidente López Obrador la califica como una mujer “extraordinaria” que también ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos.

“La señora Bachelet es una mujer admirable que respeto mucho, y ella tiene una responsabilidad que está cumpliendo, que creo que lo está haciendo muy bien, lo va a seguir haciendo muy bien, porque es una extraordinaria mujer, con convicciones. Es admirable, de las mejores mujeres que se desempeñan en el terreno de la política en el mundo”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dice que es una “figura formidable” .

“En su país, ha conocido las alturas y las profundidades al ser la primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como superviviente de la brutalidad por parte de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas”, mencionó durante su nombramiento.

Te puede interesar: La presidenta Michelle Bachelet recibió al papa Francisco

¿Cómo es la relación con AMLO?

El Ejecutivo mexicano se encontró con la funcionaria de la ONU cuando todavía era presidenta de Chile en 2017 y ha manifestado su buena relación con Bachelet.

No obstante, la visita de la Alta Comisionada se da luego de la aprobación de la Guardia Nacional, de la que la exmandataria chilena manifestó su preocupación por su carácter militar. Luego de los cambios que hizo el Senado para que esta corporación tuviera una organización civil, la ONU-DH celebró la decisión.

También lee: Guardia Nacional será como "Ejército de Paz" de la ONU: AMLO

En un comunicado, la oficina señaló que “entre las mejoras destaca el giro desde un diseño predominantemente de corte militar hacia otro de carácter civil en la naciente corporación de seguridad”.

Sin embargo, este viernes López Obrador anunció que nombrará un militar en activo para la Guardia Nacional y que él mismo le explicará a la comisionada sus razones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad