Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU no prevé cerrar la frontera con México, asegura Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que su par en EU, Mike Pompeo, le ha dicho que esa medida no está en los planes de Washington. En cualquier caso, añadió, México estará listo.
Marcelo
SRE. Marcelo Ebrard aseguró que, ante cualquier panorama en el tema migratorio, México estará preparado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El canciller Marcelo Ebrard aseguró este martes que el gobierno de Estados Unidos no tiene previsto el cierre de la frontera con México, como advirtió el presidente de ese país, Donald Trump.

De acuerdo con Ebrard, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, le ha dicho que Washington no cerrará ningún punto fronterizo, pero de cualquier manera en México "estamos preparados para diferentes escenarios".

Recomendamos: La migración mete presión al gobierno de AMLO en su relación con Trump

"Hasta el día de hoy, el secretario de Estado de EU y su equipo nos han dicho: 'No es esa la política que vamos a aplicar (cerrar puntos en la frontera)', aunque sí están enfrentando un mayor flujo (de migrantes). Vamos a procurar que esto se resuelva a la brevedad posible", dijo el canciller en una conferencia de prensa.

"Si llegáramos a enfrentar una situación más difícil, estaremos preparados para hacerle frente. Siempre actuaremos con dignidad y respeto. Jamás vamos a permitir que nos atropellen".

Asimismo, precisó que hasta ahora no se tiene reportado el cierre de algún punto fronterizo, aunque particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, sí se han presentado problemas en tres de los ocho debido a una saturación de demandas de ingreso, pues solo en marzo se registraron más de 100,000.

Publicidad

También puedes leer: Trump promete cerrar frontera; Ebrard rechaza "amenazas"

Ebrard descartó que de momento se pueda dar una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de EU, y puntualizó que México mantendrá su política migratoria como hasta ahora.

Las declaraciones del canciller se dan tras la advertencia de Trump, quien dijo estar "100%" listo para cerrar su frontera sur.

En noviembre, el paso fronterizo de San Ysidro fue cerrado por el gobierno estadounidense durante tres horas, lo que ocasionó importantes pérdidas económicas en ambos lados de la frontera.

Con información de Notimex y Cuartoscuro.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad