Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dichos de Trump degradan la amistad México-EU, dicen senadores al Capitolio

El Senado mexicano envió cartas a los líderes del Congreso estadounidense, en las que señala que el presidente Trump "ignora" el ánimo de cooperación bilateral por parte de México.
mié 03 abril 2019 01:17 PM
Donald Trump
Con la mira en 2020. Trump, del Partido Republicano, se prepara para buscar la reelección en los comicios del próximo año en EU.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado de México, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), decidió actuar ante las declaraciones y amenazas contra el país que ha lanzado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y resolvió enviar cartas a los líderes del Congreso estadounidense.

Las misivas —dirigidas a Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, y a Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en la misma cámara del Capitolio— fueron enviadas por decisión unánime de las bancadas. En estos textos, los legisladores mexicanos advierten que los señalamientos de Trump "degradan la histórica amistad que ha caracterizado la relación bilateral e ignoran el espíritu de cooperación" que México ha mostrado.

"Construir un muro y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones implican un agravio para la comunidad binacional que reside en México y los Estados Unidos, y vulneran la importante relación comercial que existe entre ambos países", señalan.

Carta de la Jucopo del Sena... by on Scribd

Publicidad

En conferencia de prensa, el líder de los senadores de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, leyó el texto enviado.

En declaraciones a la prensa, McConnell dijo que cerrar la frontera de EU con México puede tener consecuencias económicas devastadoras.

"Cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico para nuestro país y espero que no hagamos ese tipo de cosas", aseguró.

Recomendamos: ¿Trump puede cerrar la frontera con México? Esto dicen las leyes

¿Qué ha dicho Trump?

El viernes, Trump amenazó con tomar medidas para evitar que los migrantes indocumentados lleguen a su país y, el martes, aseguró que está 100% listo para cerrar la frontera entre México y EU si las autoridades mexicanas no frenan el flujo de personas.

"Si ellos (México) no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100% seguro", dijo Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, consideró que no son amenazas, sino que Trump está haciendo su trabajo como presidente para proteger al pueblo estadounidense.

¿Qué dice el gobierno de México?

Desde que estaba en campaña, Trump dijo en múltiples ocasiones que pondría un muro con México, mientras que el actual gobierno mexicano se ha inclinado por tener una postura de no confrontación con EU.

Luego de las declaraciones de Trump, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el gobierno de EU no tiene previsto cerrar la frontera y que el secretario de Estado, Mike Pompeo, le ha manifestado que Washington no cerrará ningún punto fronterizo, pero que las autoridades mexicanas están preparadas para cualquier escenario.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "no hay problemas graves" y que espera que la tensión sea temporal, pues lo importante es manejar la situación con responsabilidad y que haya colaboración.

"No nos conviene el cierre de fronteras, no es lo más recomendable, vamos a seguir apoyando con mucho cuidado, con mucha cautela, un fenómeno que surge por la desatención a la gente", comentó al referirse a la migración.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad