Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas en riesgo: en 2018, se registraron en promedio 1.5 agresiones al día

En su informe correspondiente al año pasado, Artículo 19 señala que se registraron 544 agresiones contra la prensa, así como el asesinato de nueve comunicadores y dos voceadores.
mar 02 abril 2019 02:39 PM
Agresiones a la prensa
Agresiones a la prensa. Las condiciones en las que trabajan los comunicadores en México generan preocupación en todo el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En 2018, en México se registraron 544 agresiones a periodistas, un promedio de 1.5 casos al día, y el asesinato de nueve periodistas y dos voceadores, según lo dio a conocer este martes la organización civil Artículo 19.

En la presentación de su informe anual Ante el silencio #NiBorrónNiCuentaNueva, la agrupación destacó que, del total de estas agresiones, 230 fueron por parte de funcionarios públicos: 41% por autoridades estatales, 40% por autoridades municipales y 19% por autoridades federales.

Las entidades con mayor número de agresiones en 2018 fueron Veracruz, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.

Te puede interesar: No hay "prensa fifí" sino chambeadora, dice Elena Poniatowska

Además, en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Artículo 19 documentó que de 2013 a 2018 las denuncias contra agresiones a mujeres aumentaron 512%.

Publicidad

Ante este panorama, el informe subrayó la persistencia de factores que el Estado "utiliza y ha utilizado de manera eficiente y violenta para provocar el silencio", lo que "resalta la necesidad de revertir esta situación", marcada por el miedo que provocan la violencia y el ocultamiento de verdades, la creación de verdades a modo y la negación.

Artículo 19 también denunció que, durante la pasada administración federal, el gobierno de Peña Nieto gastó 60,237 millones de pesos (mdp) en publicidad oficial. De ese monto, 48% fue asignado a únicamente 10 medios. "Televisa, TV Azteca, El Universal y Grupo Fórmula fueron los medios más beneficiados", detalló.

Por ello, la organización llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a que se reconozca la importancia de la palabra y los discursos de los funcionarios en la propagación del odio, la discriminación y la violencia.

Recientemente, reporteros han cuestionado al mandatario acerca de si su tendencia a llamar "prensa fifí" a los medios que lo critican puede o no fomentar un clima adverso para los comunicadores. Al respecto, López Obrador ha respondido que respeta a los medios pero no se callará cuando sienta que lo "calumnian".

En este contexto, Artículo 19 propuso una agenda al nuevo gobierno:

  • Abrogación de la Ley General de Comunicación Social.
  • Instituciones fuertes y eficientes.
  • Una nueva política de protección integral para periodistas y defensores de derechos humanos.
  • Reconocer que el acceso a la información y a la transparencia son necesarios.
  • Reconocer la importancia del trabajo periodístico en la vida democrática del país.

Recomendamos: Si la prensa "fifí" nos calumnia, no nos vamos a callar: AMLO

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, destacó que existe una larga lista de pendientes para hablar de una transformación en México, una meta que López Obrador asegura perseguir.

"Si buscamos una verdadera democracia, todas y todos, gobierno y sociedad, nos tenemos que hacer cargo del pasado, porque no hay cuentas nuevas si las anteriores no quedan saldadas; por todo esto, señor presidente López Obrador, tiene que asumir que ante el silencio no hay borrón y cuenta nueva", dijo Ruelas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad