Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional queda aprobada en los 32 estados

Con el aval de todos los congresos locales, se abre la puerta para que el Congreso declare la constitucionalidad de la reforma y para que el presidente la promulgue.
mié 13 marzo 2019 05:40 PM
Legila
Aval. Para poder ser promulgada, la reforma requería el aval de al menos 17 congresos locales. López Obrador dijo que esperaría a que los 32 dieran su visto bueno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Congreso de Yucatán aprobó este miércoles la creación de la Guardia Nacional, con lo cual la totalidad de los 32 congresos locales han avalado la reforma constitucional que establece la conformación de esta institución propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad.

De esta forma, se perfila que en la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves se haga la declaratoria de constitucionalidad con el aval de los todos legislativos estatales. El Senado tendrá que hacer lo propio. Sucedido esto, el documento pasará al jefe del Poder Ejecutivo para ser promulgado.

El anuncio fue realizado por el presidente del Senado, Martí Batres, quien en Twitter escribió: "Ya fue aprobada la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional en los 32 Congresos Locales de los estados y en la Ciudad de México".

Te puede interesar: En Guardia Nacional el presidente propuso y el Congreso dispuso: Mario Delgado

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, recalcó que, una vez que entre en vigor el decreto correspondiente, correrá el plazo para aprobar, en plazos de entre 60 y 90 días, las cuatro leyes secundarias que darán viabilidad a la Guardia Nacional.

López Obrador propuso la conformación de este organismo a finales del año pasado. La Guardia Nacional tendrá un mando civil y disciplina militar y según el gobierno, será una pieza clave para lograr la "pacificación" de México y frenar los altos niveles de violencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad