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El gobierno no tendrá pretextos para no dar resultados en seguridad: Mancera

En entrevista, el líder de los senadores del PRD dice que las reformas en prisión preventiva, extinción de dominio y Guardia Nacional deben servir a la gestión de AMLO para cumplir con su estrategia.
lun 25 marzo 2019 05:00 AM
Miguel Mancera
Del Ayuntamiento al Senado. En la primera mitad de 2018, Mancera dejó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para convertirse en candidato al Senado. En septiembre, asumió su escaño y la coordinación de la bancada del PRD.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Con las tres reformas constitucionales sobre seguridad pública y las leyes secundarias que elaborará el Congreso, el gobierno federal ya no tendrá pretexto para no dar resultados en esta materia, afirma Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

Quien fuera procurador de Justicia y posteriormente jefe de gobierno de la capital del país asegura en entrevista que la prisión preventiva oficiosa en nueve delitos que antes no estaban contemplados ayudará a reducir la violencia, que la reforma para acelerar la extinción de dominio deberá ser una arma clave contra el huachicoleo y que la Guardia Nacional permitirá fortalecer a las policías locales.

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En su oficina en el Senado y en esta nueva etapa de su carrera política, Mancera habla también de cómo los cinco senadores perredistas han buscado posicionar temas de interés nacional, como el incremento al salario mínimo y la discusión de la legalización de la marihuana con fines lúdicos, entre otros.

Aquí está la entrevista completa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene tres reformas en materia de seguridad. Desde su punto de vista, ¿cómo van a impactar estas reformas en la vida diaria de los mexicanos?
Puedo hacer un pronóstico sin temor a equivocarme. La reforma al artículo 19 constitucional, contrario al espíritu de no privilegiar la prisión preventiva, es la que va a poder estabilizar los niveles de la violencia, ese va a ser el factor. No tengo ninguna duda de que, cuando se dio la salida masiva de detenidos a finales de 2015 y más de 70,000 personas salieron de prisión (por la reforma que redujo el catálogo de delitos que ameritaban prisión preventiva oficiosa), se generó una de las olas de violencia más importantes que ha habido. Además, la extinción de dominio va a dar al gobierno federal una ventaja operativa que no ha tenido, y esta va a ser la pieza clave contra el huachicol, va a ser el arma fundamental del presidente. Lo será con lo que el Congreso le dio con la extinción de dominio y con lo que vendrá con la ley secundaria. Si la ley no queda bien, pues no importa la reforma constitucional, porque entonces la extinción de dominio quedará coja, pero si la ley se hace bien y se hace moderna, va a dar una ventaja operativa sustancial al gobierno.

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¿Hay pretextos para que López Obrador no dé resultados?
Es el gobierno federal el que ya no tiene pretextos, porque el presidente no es el que va a estar operando, pero el gobierno federal ya no tendría pretextos en el momento en que estén vigentes todas estas disposiciones.

¿Este era el camino apropiado para empezar? ¿Usted lo hubiera hecho de otra manera?
Cada quien tiene su estilo, este fue el planteamiento y es lo que considera el presidente que debe ser la estrategia de seguridad. Lo he reiterado en varias ocasiones: no tenemos por qué dejar de acompañar al presidente o apoyarlo en lo que él considera que es la estrategia idónea. Pero si no funciona, el responsable es solamente uno.

¿Cómo participó el PRD en la construcción del acuerdo unánime para destrabar la Guardia Nacional?
En el asunto de la Guardia Nacional, el PRD fue una pieza clave para modificar la minuta, desde la iniciativa original, después en los dictámenes que la fueron corrigiendo y en lo que llegó aquí como minuta de la Cámara de Diputados. En todo ese proceso, el PRD también tuvo una importancia destacada. En el PRD teníamos irreductibles: que no hubiera un doble fuero en el artículo 13 constitucional, que se precisara en el artículo 21 que tendría un mando civil y que estaría perfectamente definida esta vocación en su estructura jurídica. También queríamos que las Fuerzas Armadas tuvieran un marco jurídico de transición, eso lo logramos en el artículo quinto transitorio. Al final nos hicieron caso también, que debía contener los principios que están plasmados en la propia sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entonces, allí fue fundamental la participación del PRD, y de otros grupos parlamentarios también, pero el PRD no dejó de estar en la construcción del dictamen y en este debate.

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¿Se sintió la disposición de Morena para alcanzar el acuerdo?
De otra manera no hubiera pasado. Ellos estaban claros que de otra manera no pasaba y buscamos las coincidencias. A mí me parece que el ánimo de buscar las coincidencias fue lo que al final nos permitió construir un acuerdo.

¿Qué más faltaría en materia de seguridad?
Creo que jurídicamente sigue habiendo pendientes para afinar el Código Penal Federal. Vamos a construir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley de Registro de Detenciones, la Ley de Uso de la Fuerza. Todavía hay pendientes que se van a estar trabajando a lo largo de un año, y al año siguiente el gobierno federal ya tendrá todo listo.

¿Cómo se ha sentido como coordinador del PRD?
Estoy dando mi máximo esfuerzo, estoy comprometido, me gusta que los senadores del grupo puedan brillar, que tengan su luz propia, presentando sus iniciativas, haciendo su tarea de todos los días, y ahora estamos unidos.

¿Fue difícil esta transición de jefe de gobierno a senador?
Es un cambio sin duda, pero es una oportunidad, no te diría una experiencia que te da la vida, pero sí es una oportunidad para poder servir al país desde otra trinchera.

¿Cómo ser oposición ante la aplanadora que representan Morena y sus aliados?
Con la razón. Por ejemplo, el asunto de la Ley de Remuneraciones: no obstante que ellos con su mayoría llevaron un procedimiento de aprobación fast track, pues demostramos que estaban equivocados con la acción de inconstitucionalidad. Creo que ha sido un trabajo consistente, porque no obstante que somos cinco senadores nada más, en el promedio de productividad estamos por arriba de grupos parlamentarios con más legisladores. Creo que le ha valido al PRD que ha presentado temas que son del interés nacional y que está figurando en el debate nacional.

¿Cuál es la calificación que le pondría a López Obrador, a poco más de tres meses de gobierno?
A mí nunca me ha gustado hacer calificaciones, creo que la gente dará su propia opinión. Es muy pronto como para tener una evaluación a favor o en contra. Si él cree que está bien y que está haciendo bien las cosas, qué bueno. Yo creo que es muy importante lo que se ha trazado, hay proyectos importantes, también hay focos amarillos, hay focos rojos, pero es un comienzo. A mí me tocó estar en el comienzo del presidente (Enrique) Peña Nieto y los dos primeros años eran todo dicha y felicidad, ojalá que ahora todo se mantenga así.

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¿Cuáles serían esos focos amarillos?
En la economía, en la parte de inversión y economía.

¿Y cómo ve el futuro del PRD?
Yo deseo que le vaya bien al PRD, yo espero que se encuentre las rutas con la dirigencia, que se encuentren los caminos apropiados para darle el realce que tiene el PRD en muchas de las entidades, y ojalá que se pueda reconstruir de buena forma.

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