Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno y CNTE pactan "diálogo permanente" en la reforma educativa

Después de dos días de protestas en San Lázaro, ambas partes acordaron trabajar juntas para que las opiniones de los maestros sean tomadas en cuenta. Se prevé que los trabajos reinicien el lunes.
jue 21 marzo 2019 08:45 PM
CNTE SEP Segob
Tras la reunión. Maestros de la CNTE y secretarios de Estado se reunieron durante horas, a puerta cerrada, en las instalaciones de la SEP.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras dos días de protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados y de varias horas de encuentro, autoridades federales acordaron "mantener un diálogo permanente" con los docentes para avanzar en la nueva reforma educativa.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez, y de Educación, Esteban Moctezuma, a formar comisiones para dialogar con los integrantes de la CNTE, quienes el miércoles bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados para exigir la cancelación de la reforma.

Horas después, el encuentro se concretó en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, más tarde, dio resultados.

Te puede interesar: En el bastión de la CNTE, AMLO reitera promesa de cancelar la reforma educativa

En un comunicado de prensa, las autoridades federales informaron que en este encuentro se comprometieron a tomar en cuenta los siguientes puntos en la elaboración de la nueva reforma educativa:

  • En el transcurso de toda esta reforma, se seguirán teniendo diálogos y reuniones, no solo con la CNTE, sino con todas y todos los maestros de México.
  • No habrá evaluaciones punitivas ni estarán ligadas a la permanencia en el empleo.
  • Las evaluaciones serán diagnósticas y primero se capacitará a los integrantes del magisterio.
  • Los maestros serán tomados en cuenta para elaborar las leyes secundarias, por lo que no habrá imposiciones como se hizo en el pasado.
  • Habrá transparencia en todos los mecanismos de asignación y ocupación de plazas, desde las de ingreso hasta las de promoción.
  • En conjunto con el magisterio, se creará un sistema totalmente transparente para la creación y asignación de las plazas, para que los maestros conozcan plenamente las vacantes que hay, y con eso se evite la venta de las mismas, la herencia o cualquier otro tipo de vicios que aún existan.
  • A partir del próximo lunes se reanudarán las actividades en el Cámara y se valorarán las condiciones para poder programar reuniones de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, a fin de avanzar en el dictamen correspondiente de las reformas presentadas por el presidente.
Publicidad

Recomendamos: Suspenden sesión en la Cámara de Diputados por segundo día consecutivo

En tanto, a través de Twitter, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, dio a conocer que los maestros empezaron a desalojar San Lázaro de manera pacifica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad