Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodista Santiago Barroso es asesinado en Sonora

Barroso fue atacado en su casa, en el municipio de San Luis Río Colorado. Conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias.
sáb 16 marzo 2019 11:11 AM
Santiago Barroso
Reacciones. El crimen ha causado indignación entre periodistas del estado y de todo el país.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El periodista Santiago Barroso, de la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, fue asesinado la noche de este viernes, informaron este sábado diversas fuentes.

Barroso, de 47 años y quien conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias, fue atacado en su domicilio, donde recibió tres disparos.

Según reportes de la Red Sonora de Periodistas, un colectivo de reporteros de la entidad, testigos relataron que varias personas llamaron a la puerta de la casa de Barroso y, al abrir, el periodista fue agredido.

De acuerdo con información preliminar que el colectivo obtuvo de fuentes de la Fiscalía de Sonora, Barroso tuvo tres heridas por arma de fuego, una a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen.

Publicidad

Barroso estaba al frente del programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital, era director del portal de noticias Red 653 y era colaborador del semanario Contraseña.

Con el asesinato de Barroso, durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados entre cinco y seis periodistas.

A media semana en la Ciudad de México, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó que de 2006 a 2018 registró 116 casos de violencia contra comunicadores: 102 asesinatos y 14 desapariciones, los cuales denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI). Ese periodo abarca los gobiernos del panista Felipe Calderón (2006-2012) y del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"El gran problema en los asesinatos y crímenes contra periodistas en México es la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos y el alto porcentaje de impunidad, que es del 99%", dijo el martes el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Lee: Llevarán a la CPI agresiones contra periodistas mexicanos

Según RSF, con estos datos México es actualmente el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo. Además, está catalogado entre los países más peligrosos para esta labor, al ocupar el lugar 147 de 180 naciones en cuanto a asesinatos de periodistas, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad