Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ConRefugiosSí, piden periodistas y famosos al gobierno de AMLO

Un grupo de periodistas alzó la voz para exigir al presidente López Obrador no cancelar los apoyos a la Red Nacional de Refugios para mujeres.
mié 06 marzo 2019 11:15 AM
#ConRefugiosSi
#ConLasOSCSi. Mónica Garza, Sofia Niño de Rivera, Paty Chapoy y Paola Rojas se unen para exigir a López Obrador mantener apoyos a refugios para mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, periodistas, comediantes, actrices y famosos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador mantener la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia familiar y de género.

Las periodistas de espectáculos Paty Chapoy, Mónica Garza, Paola Rojas, la comediante Sofía Niño de Rivera, el periodista Manuel López San Martín y la cantautora Alejandra Ruiz Ocampo, más conocida como Pambo, son algunos de los famosos que se unieron a la campaña #ConRefugiosSí, #ConLasOSCSi lanzada en redes sociales.

Te puede interesar: Salud pone en pausa apoyos a refugios para mujeres

"Como tú lo has dicho, para salir de la violencia que nos consume como país, necesitamos del esfuerzo de todas y todos. Miles de mujeres buscan una red de apoyo. Miles de mujeres buscan un refugio. Para ellas, mantener la Red Nacional de Refugios es un asunto de vida o muerte. Está en sus manos darle a miles de mujeres mexicanas un espacio seguro. Estimado Presidente, nosotras también queremos un México en paz, un México de equidad y justicia, un México donde nadie se quede atrás", expresan en conjunto.

Recomendamos: Tras críticas, gobierno reactiva convocatoria de refugios

Publicidad

¿Qué dice el gobierno sobre el apoyo a refugios?

La polémica en torno a los refugios de mujeres se originó cuando en un principió se canceló la convocatoria para estos centros, la cual fue publicada tras la presión de organizaciones y activistas.

Pese a la rectificación, activistas y organizaciones han denunciado que hay un "caos" con la información oficial sobre qué pasará con estos lugares y sus recursos.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó este miércoles que se buscará fortalecer la rectoría del Estado mediante un modelo que contemplaría una estrecha colaboración con los gobiernos de municipios y estados.

No obstante, minutos después, el presidente explicó que el programa se mantiene tal como está pero que se tendrá más cuidado. También insistió en que los recursos disponibles están garantizados y que incluso podría destinarse más dinero.

El mandatario aseguró además que estos centros estarán bajo la tutela de Gobernación en colaboración con el DIF y la sociedad civil.

El periodo para la presentación de proyectos y documentación contemplado en la convocatorio de los refugios inició el 31 de enero de 2019 y vence hasta las 18:00 horas de este miércoles 6 de marzo.

Refugios, una razón para marchar este 8 de marzo

Cada año, el Día Internacional de la Mujer convoca a la sociedad a reconocer la labor e importancia de las mujeres en el país. En medio de este recordatorio, la periodista y escritora Sabina Berman convocó a una marcha este 8 de marzo para exigir la reapertura de todos los refugios para mujeres en el país.

“Vamos protestar para que no maten a más mujeres. Para que las mujeres tengan refugios y estancias infantiles para sus hijos. Y para que se despenalicen todas nuestras decisiones sobre nuestros propios cuerpos”, escribió Berman.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil han convocado por su parte a unirse a una marcha que partiría a las 15:00 horas del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino para exigir al gobierno de López Obrador una agenda integral con perspectiva de género, que defina estrategias y políticas para fortalecer la igualdad y acabar con la injusticia, la precarización, la impunidad y la violencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad