Un juez federal exonera a 21 implicados en el caso Tierra Blanca
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las 21 personas detenidas por la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, fueron exoneradas por un juez federal a más de tres años de los hechos y una semana después de que los gobiernos federal y estatal ofrecieran disculpas públicas.
El pasado 4 de marzo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se disculpó con las familias de Susana Tapia, Alfredo González, Bernardo Benítez, José Benítez y Mario Orozco por la incapacidad del Estado para proteger a los jóvenes y por las veces en que fueron criminalizados.
Ese mismo día, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, se comprometió –a nombre del gobierno del federal– a dar seguimiento a las investigaciones pendientes, y así, garantizar justicia en este caso.
Conoce más: A 3 años del caso Tierra Blanca, el gobierno se disculpa con las familias
Este miércoles, nueve días después de este acto, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informo que un juez federal exoneró a los 21 implicados de delincuencia organizada y otros delitos federales.
“A estas 21 personas la Fiscalía General de la República les investigó y acusó por delitos federales de delincuencia organizada y otros, de los cuales, por resolución del juez federal, se determinó no acreditarse el delito”, explicó la dependencia estatal en un comunicado.
Es decir, las acusaciones formuladas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, no acreditaron la responsabilidad de los 21 implicados en este caso.
Recomendamos: Desapariciones y fosas, las marcas de la violencia en Veracruz
Implicados en caso Tierra Blanca seguirán detenidos por las acusaciones formuladas por la Fiscalía General del Estado de Veracruzhttps://t.co/VpLRtT24oS pic.twitter.com/PYrCyed5JG
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) March 13, 2019
La Fiscalía de Veracruz aclaró que los 21 detenidos –en su mayoría expolicías estatales y municipales– permanecerán en prisión sujetos a proceso por su probable participación en delitos de homicidio y desaparición forzada contra los jóvenes originarios de Playa Vicente.
“La Fiscalía de Veracruz reitera el compromiso moral ineludible que tiene con los padres de familia, familiares y amigos de los jóvenes asesinados para que en este caso se haga justicia y no opere la impunidad”, dijo.
El 11 de enero de 2016, Susana Tapia Garibo, de 16 años de edad, José Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz, ambos de 25 años, José Benítez de la O, de 24 años, y Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años, fueron detenidos por policías de Tierra Blanca y entregados a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Dos meses después de la desaparición forzada, el equipo de forenses argentinos confirmó que restos óseos hallados en el rancho El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, pertenecían a los jóvenes.
Te puede interesar: La crisis de desaparición y corrupción en Veracruz