Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y la CIDH reinician cooperación para esclarecer el caso Ayotzinapa

El gobierno y el organismo internacional pusieron en marcha un nuevo mecanismo de colaboración para llegar a la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, en 2014.
lun 11 marzo 2019 06:39 PM
Mecanismo_Ayotzi
En demanda de resultados. Los padres de los jóvenes desaparecidos celebran que la nueva administración tenga disposición para profundizar en las investigaciones, pero demandan que haya resultados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de México iniciaron formalmente una nueva etapa de colaboración en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH, aplaudió que en los primeros 100 días del mandato de Andrés Manuel López Obrador se estén sentando las bases para conocer la verdad de lo ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Conoce más: Los expertos de la CIDH vuelven a participar en el caso Ayotzinapa

"En un día tan especial para México (por) el cumplimiento de los 100 días del nuevo gobierno, con un mandato, una gran oportunidad, hoy abrimos de manera formal una nueva etapa en la asistencia técnica internacional para el caso Ayotzinapa. Este es un importante asunto en materia de derechos humanos", dijo.

A nombre de México, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, rechazó la llamada "verdad histórica" y refrendó a los familiares de los normalistas el compromiso de esclarecer los hechos.

La única verdad en el caso de Ayotzinapa es que aún no hay verdad, y esa es nuestra principal encomienda".
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos
Publicidad

De esta manera, el gobierno y la CIDH acordaron el Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica para dar acompañamiento a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

¿Cómo funcionará este mecanismo?

Los expertos de la CIDH asesorarán y acompañarán las investigaciones que hagan el Estado y forenses, así como la integración de expedientes y de líneas de investigación.

Los objetivos principales, destacó Arosemena, son:

1. Entregar a la Comisión de la Verdad el informe final de esa etapa anterior del mecanismo de seguimiento, para que se tome como punto de partida para la tarea que empieza.

2. El nuevo trabajo de la comisión para este año, con el que se espera alcanzar respuestas.

También puedes leer: AMLO promete consideraciones a quien colabore en caso Iguala

El subsecretario detalló que los expertos que participen en esta nueva etapa revisarán, junto con el gobierno, todas las líneas de investigación que estén abiertas, las que no se llevaron a cabo y las nuevas.

¿Por cuánto tiempo se usará?

Encinas precisó que este mecanismo de acompañamiento tiene un mandato por un año, aunque puede ser renovable, pero confió que ese sea un plazo suficiente para dar resultados sobre el caso.

¿Quiénes participarán?

El mecanismo se apoyará en el Grupo de Acompañamiento Técnico (GAT), cuyos integrantes serán propuestos por la CIDH y, a petición de los familiares de los 43 normalistas, la comisión podrá incluir a otros expertos.

Recomendamos: La Comisión para Ayotzinapa, el reto de llegar a la verdad

Además, por parte de la CIDH colaborarán cuatro de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que acompañaron a los padres de los normalistas en el gobierno anterior:

  • Ángela Buitrago
  • Carlos Beristain
  • Claudia Paz
  • Francisco Cox

Solo Alejandro Valencia quedó fuera debido a que ya colabora en la Comisión para la Verdad de Colombia.

¿Qué dicen los padres de los 43?

Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los normalistas desaparecidos, consideró que con la voluntad política del actual gobierno y un mecanismo reforzado será posible esclarecer el caso.

"No hubo voluntad en el gobierno pasado, pero hoy sí. Hemos visto señales claras de este nuevo gobierno para avanzar, una voluntad política clara para el esclarecimiento; con esa voluntad política y un mecanismo reforzado podemos avanzar en el esclarecimiento pleno y podamos saber el paradero de nuestros 43 compañeros", dijo.

Te puede interesar: La FGR “reiniciará” investigaciones por Ayotzinapa

Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas, expresó su agradecimiento a los expertos de la CIDH y otros organismos internacionales por su acompañamiento en la búsqueda de la verdad.

El actual gobierno ha mostrado toda la disposición, pero también queremos ver resultados".
Hilda Legideño

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad