Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría presenta 54 denuncias tras revisar la Cuenta Pública de 2017

El auditor presentó la última entrega de los informes correspondientes a ese año, en un acto en el que dio a conocer nuevas denuncias de hechos y seguimiento a otras previas.
Cuenta Pública 2017
Informe. La ASF presentó la tercera y última entrega de sus informes correspondientes a 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 54 denuncias penales luego de concluir su revisión de la Cuenta Pública de 2017, el penúltimo año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Así lo dio a conocer este miércoles el titular de la institución, David Colmenares, al entregar a la Cámara de Diputados la tercera y última entrega de sus informes correspondientes a ese año.

“Durante los primeros meses de mi gestión hemos presentado 54 denuncias, derivado de las revisiones de ejercicios anteriores, y estamos en un proceso de revisión de lo atrasado con la Fiscalía General de la República (FGR), para el seguimiento, la coadyuvancia y la presentación de las denuncias de hechos”, dijo ante los legisladores.

“Nuestro propósito siempre será que la institución, dentro del marco del derecho, aporte evidencias sólidas e información incontrovertible que permita que las autoridades competentes impongan las sanciones debidas”, agregó.

Conoce más: ¿Quién es David Colmenares, el nuevo auditor?

Las irregularidades en el sector energético dieron pie a varias de estas denuncias, según el documento entregado.

Publicidad

Por ejemplo, tres de los recursos presentados por la ASF ante el Ministerio Público federal se derivaron de la revisión al proceso de liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios (PCS). A la par, la ASF presentó tres denuncias administrativas.

Además, el informe refiere problemas detectados por el propio Pemex o sus instancias. Un caso es el de 14 eventos detectados en el Sistema de Rastreo y Condiciones Inseguras Operativas entre 2016 y 2017, que llevó a Pemex Exploración y Producción (PEP) a presentar siete denuncias penales.

Pemex presentó otras 12 denuncias por posibles delitos en 12 plataformas, hechos equivalentes a 96.96 millones de pesos.

Lee: La Auditoría suma 30 denuncias por “La estafa maestra”

Observaciones y sanciones administrativas

El auditor también informó que la ASF emitió 9,500 observaciones, de las cuales 4,446 corresponden a recomendaciones, es decir, sugerencias para mejorar las políticas públicas, la estructura programática y los sistemas de control.

El resto de las acciones se integraron por 204 solicitudes de aclaración, 143 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación ante las autoridades fiscales y 2,789 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, es decir, llamados a que se sancione administrativamente a funcionarios públicos.

Colmenares enfatizó que su gestión promueve una nueva visión que dará seguimiento paulatino a informes e investigaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública.

Irregularidades en otros rubros

Otros rubros auditados fueron el programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar), dependencia que no acreditó ante la ASF que dichos centros cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación.

Por ejemplo, según la ASF, no hay garantías de que todas las familias que solicitaron el servicio tuvieron acceso a él ni es posible asegurar que todo el personal esté debidamente calificado.

Además, la ASF encontró irregularidades en el programa de igualdad de género, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y en programas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otros rubros.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad