Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas responden a AMLO: La sociedad civil que ahora desconoce lo ha apoyado

Integrantes de colectivos como #SeguridadSinGuerra criticaron las declaraciones del presidente sobre que las organizaciones civiles son "conservadoras" y defendieron su labor.
mar 19 febrero 2019 05:21 PM
Conferencia_AMLO-4_12.jpg
AMLO. El presidente López Obrador anunció esta semana que su gobierno dejará de dar recursos a las organizaciones civiles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador causó polémica este martes tras sumar a su lista de "conservadores" a las organizaciones civiles.

"(La sociedad civil) antes era pueblo, nada más que ya se apropiaron de la sociedad civil. Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos, de izquierda", dijo en su rueda de prensa matutina.

"Todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil, es una bandera la sociedad civil", insistió.

Las declaraciones se dan en medio de la controversia que enfrenta con organismos autónomos y ante los cuestionamientos que integrantes de la sociedad civil le han hecho por su propuesta de Guardia Nacional. Este tema se discute en el Senado, donde su partido, Morena, es mayoría.

Lee: AMLO centra sus "dardos" en los organismos autónomos

¿AMLO contra la sociedad civil?

Publicidad

No es la primera vez que López Obrador critica a las organizaciones civiles. En marzo de 2018, cuando era candidato presidencial, afirmó en entrevista con Milenio TV:

Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes".
López Obrador, en marzo de 2018

Ahora, la polémica que desató este martes viene acompañada del anuncio de que su gobierno ya no transferirá recursos a la organizaciones civiles, lo cual, acusó, es "una simulación".

"Miren, di a conocer hace dos días un memorándum, una circular, para que no se transfieran recursos del presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONGs, a asociaciones filantrópicas que llevan a cabo funciones en beneficio de personas, ya nada de eso se va a permitir", dijo en su conferencia del lunes.

Un editorial de Bloomberg publicado el 24 de diciembre consideró que, si López Obrador quiere cumplir con su promesa de acabar con la corrupción, "debería empezar a ver a la sociedad civil como un aliado y no un enemigo".

Te puede interesar: El PAN exige a AMLO dejar de atacar a órganos autónomos

¿Qué dicen los activistas?

Activistas de colectivos como #SeguridadSinGuerra y Fondo Semillas, entre otros, respondieron a López Obrador con argumentos como estos:

1. Que la sociedad civil de izquierda que desconoce lo apoyó en el desafuero en su contra y en las tres elecciones presidenciales en las que compitió.

2. Que existen cientos de organizaciones civiles conformadas por víctimas de violencia, minorías o que están dedicadas al medio ambiente, la cultura y la infancia.

3. Que en la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, que él mismo ordenó crear, colabora la sociedad civil.

Como organización, también lo hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que empezó a promover el hashtag #SíConLasOSC.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, consideró "muy grave" que el Ejecutivo federal descalifique a la sociedad civil organizada y desconozca a las organizaciones que no comulgan con sus ideas.

El dirigente de la organización Ahora, que busca convertirse en partido, dijo a ADNPolítico que estas declaraciones colocan a López Obrador "peor" que al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

"Salinas fue un enemigo declarado de la sociedad civil, con lo que López Obrador está haciendo consciente o inconscientemente se pone peor que Salinas (...) Es muy grave pensar que en el país solo cabe el pueblo y el gobierno, me parece gravísimo, es un retroceso de la normalidad democrática", agregó.

Con información de David Martínez Huerta.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad