Los subsecretarios meten el acelerador para llegar a la meta de transparencia
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Con el objetivo de llegar a la meta de “Transparencia al 100” que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios de alto nivel del gobierno federal que habían declarado sus bienes a medias, pese a que había vencido el plazo para hacerlo en su totalidad, comenzaron a meter el acelerador este jueves.
Ante la publicación de ADNPolítico de que algunos subsecretarios y directores generales cumplían a medias con la publicidad de sus bienes patrimoniales, varios de ellos comenzaron a abrir la información que tenían reservada o a complementar datos como los montos de inmuebles, vehículos y cuentas bancarias.
Uno de los casos fue el de Jesús Seade Kuri, subsecretario de América del Norte, quien por la mañana aún mantenía sus datos ocultos. En una nueva revisión hecha la tarde de este jueves se constató que ya hizo públicos sus bienes patrimoniales aunque todavía omite el valor de dos departamentos y de dos créditos hipotecarios.
En la misma situación está Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien en un inicio solo dio a conocer sus conflictos de intereses, pero este jueves ya agregó información de una casa de la que no detalla valor, así como de un auto y 9 cuentas bancarias, de cuales,en cinco no se detalla el saldo.
Otros que complementaron su información son Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, y Edgar San Juan Padilla, subsecretario de Desarrollo Cultural.
Te puede interesar: La declaración de AMLO y Beatriz Gutiérrez a detalle
Persiste información parcial
Hay 16 casos de subsecretarios y directores generales —de 59 revisados— que presentan información parcial, ya sea porque no incluyen montos de sus bienes inmuebles, porque reservaron saldos de sus cuentas bancarias o porque no aceptaron hacer públicos sus conflictos de intereses.
En este último caso están los dos subsecretarios de Medio Ambiente, Sergio Sánchez Martínez, de Gestión Ambiental, quien hasta el año pasado se desempeñaba como director de Clean Air Institute y el de Fomento y Normatividad Ambiental, Jorge Carlos Hurtado.
La oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, es otra funcionaria que rechazó dar a conocer si tiene participación en empresas o asociaciones.
Hay tres casos de funcionarios que no aceptaron dar a conocer sus bienes patrimoniales: Galia Borja, tesorera de la Federación; Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Idustria y Comercio, de Economía.
…Y ocultan todo
En la información disponible hasta la tarde de este jueves (19:38 hrs), hay tres funcionarios que mantienen sus bienes reservados en su totalidad y su posible conflicto de interés.
Se trata de Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de Gobernación; Mardonio Carballo, director de Culturas Populares y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Un caso especial
Durante la revisión de la plataforma Declaranet, no se encontró al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, por lo que se dijo que no había cumplido con transparentar sus bienes.
No obstante, esta tarde el Instituto aclaró que a diferencia de los servidores públicos que realizan su declaración en la plataforma, los directivos del Infonavit no están obligados a presentarla, pues su estatus es de "trabajadores de la iniciativa privada que cotizan en el IMSS y del propio Infonavit".
No obstante, señalan que por acuerdo del Consejo de Administración, los directores deben presentar su declaración patrimonial y conflicto de intereses al ingresar al organismo (aunque no en Declaranet). Así Martínez lo hizo desde el 4 de enero pasado a través de sus redes sociales.
Te recomendamos: Los 'detalles' de las declaraciones del gabinete de AMLO