Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La funcionaria de la Sener que solo tiene secundaria y administrará 593 mdp

María Chávez fue contratada por la Sener para administrar un fondo sectorial con el Conacyt que recibe millones. Su nombramiento causa polémica por el nivel de estudios de la hoy funcionaria.
jue 14 febrero 2019 09:25 PM
María chávez
San Lázaro. De 2015 a 2018, María Chávez García fue diputada federal por Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La exdiputada federal María Chávez García causó polémica este jueves, luego de que se diera a conocer que, pese a contar solo con estudios de secundaria, administrará un fondo sectorial entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener).

En su declaración ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), Chávez señaló que su último grado de estudios es la secundaria y se negó a hacer público el sueldo que percibe como secretaria administrativa del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética.

Declaranet_María chávez
Declaración de María Chávez García ante la Función Pública.

¿Qué es este fondo?

Publicidad

Es uno de los dos fondos sectoriales entre el Conacyt y la Energía; en 2018, recibió 593 millones de pesos. El otro fondo es el de Hidrocarburos, que en 2018 recibió 1,929 millones, según información oficial.

El Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE), del que Chávez es secretaria administrativa, fue creado en 2008 por el gobierno de Felipe Calderón, con la finalidad de asegurar el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de recursos tecnológicos y humanos.

La creación de este fondo se logró gracias a una reforma a la Ley Federal de Derechos en materia de Hidrocarburos.

Desde entonces, los recursos han estado destinados al financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), liderados exclusivamente por institutos de investigación y de educación superior del país, inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Conoce más: ¿Aptos para la CRE? La oposición 'reprueba' a los candidatos de AMLO

¿De dónde salen los recursos?

Los recursos de los dos fondos provienen de los ingresos de petróleo. El 0.65% que Pemex reporta de sus ventas se reparte de la siguiente manera:

  • Fondo de Hidrocarburos: 65%
  • Fondo de Sustentabilidad Energética: 20%
  • Instituto Mexicano del Petróleo: 15%

¿Chávez puede ocupar el cargo?

Aunque la polémica se centra en que, por sus estudios, Chávez podría no ser apta en administrar un fondo millonario como este, legalmente no está impedida para ocupar el cargo.

De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, "para apoyar las funciones administrativas del Comité, la Secretaría o entidad, (se) designará un secretario administrativo, y al Conacyt corresponderá el apoyo a la comisión de evaluación por conducto del secretario técnico que designe".

El comité técnico y de administración, detalla dicha ley, será integrado por servidores públicos de la Sener y por un representante de Conacyt, así como por personas de prestigio de los sectores científico, tecnológico y académico público, social y privado.

También puedes leer: Las contrataciones que metieron en aprietos al Conacyt

¿Tiene trayectoria en el servicio público?

Chávez sí cuenta con una trayectoria pública, la cual declaró ante la SFP y, en su momento, en el Sistema de Información Legislativa.

  • De 2015 a 2018, fue diputada federal de Morena.
  • En 2018, fue asesora de un senador (no precisó el nombre).
  • De 1991 a 2009, ocupó diversos cargos en el ayuntamiento de Ecatepec, Estado de México.
  • En 2009, fue coordinadora regional de los comités constituidos en la delegación Gustavo A. Madero.
María Chávez_Diputada
Perfil de María Chávez en el Sistema de Información Legislativa.

¿Cuál fue la polémica con el Conacyt?

En redes sociales se atribuyó a Chávez ser funcionaria del Conacyt, pero en un comunicado el consejo explicó que no contrató a Chávez, puesto que, como se explicó anteriormente, es facultad de la Sener hacer esa designación.

Recomendamos: El Conacyt sigue en la mira pese a renuncia de un funcionario

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad