¿Transparencia al 100? Subsecretarios y otros altos mandos se quedan a medias
Nota del editor: Este artículo se actualizará conforme los funcionarios hagan pública su información en la plataforma Declaranet. (Ultima actualización 19:21 horas)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno federal presumió este martes que logró transparencia al 100 en las declaraciones patrimoniales de secretarios y delegados, pero esa máxima publicidad no alcanza todavía a subsecretarios, directores generales y coordinadores de distintas dependencias.
En una revisión al portal Declaranet, de 56 funcionarios que se desempeñan en esos puestos, 19 ofrecen información parcial de sus bienes o posibles conflictos de interés, otros tres mantienen reservada su información, y 33 sí se apegaron al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir lo que tienen en su totalidad.
A continuación te damos los detalles.
Te recomendamos: ¿Qué bienes declaran los hombres de AMLO en Palacio Nacional?
¿Quién cerró su información?
En esta situación están tres personas: Jorge Alcocer Villanueva, Mardonio Carballo y Diego Prieto.
Alcocer Villanueva, quien aparece como coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, es uno de los que mantiene cerrada su información; con Carballo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, y con Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya declaración corresponde a mayo pasado.
¿Quién cumplió a medias?
En esta situación están 19 subsecretarios, directores y coordinadores, que en la mayoría de los casos omitieron valores de bienes o saldos en cuentas bancarias.
Un primer ejemplo es el de Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, en la Secretaría de la Función Pública, es decir, la dependencia que vigila la conducta de los funcionarios y el desempeño de las instituciones del gobierno federal, quien no reporta inmuebles ni autos, pero tampoco reporta valor de su menaje de casa ni saldos de dos de cuatro cuentas bancarias.
Hasta la mañana de este jueves, la información de Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, mantenía cerrada su información, pero decidió hacer públicos los datos de manera parcial, pues no incluye el valor de dos departamentos ni de dos créditos hipotecarios.
Hay cuatro casos en los que los funcionarios no aceptaron hacer públicos sus datos patrimoniales. Se trata de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud; Galia Borja, tesorera de la Federación; Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Ernesto Acevedo, el subsecretario de Industria y Comercio. En cuanto a posibles conflictos de interés, los cuatro señalan que no tienen ninguno.
Un ejemplo más es el de la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, quien fue una de las encargadas de la reciente compra de pipas de Pemex, y cuya información es parcial pues se advierte que la funcionaria decidió mantener reservados sus posibles conflictos de interés.
Lo mismo ocurre con el subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, quien hasta noviembre fue director ejecutivo de Clear Institute, donde se encargaba de la coordinación de proyectos, de acuerdo con el documento disponible en Declaranet.
Te recomendamos: Los 'detalles' de las declaraciones del gabinete de AMLO
¿Y quiénes si cumplieron?
Hay 33 subsecretarios y directores que presentaron su información completa. En los documentos disponibles en Declaranet, todos ellos dan cuenta del valor de sus bienes, así como de posibles conflictos de interés.
Entre ellos están Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos; Zoe Robledo, subsecretario de Gobernación; Diana Álvarez Maury, de Desarrollo Democrátivo y Participación Democrática; Ariadna Montiel Reyes, de Bienestar; Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, así como funcionarios de Turismo, la Función Pública y Comunicaciones y Transportes.
La mañana de este jueves, los subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Maximiliano Reyes, de América Latina y el Caribe; Martha Delgado, de Asuntos Multilaterales, actualizaron su información, que en un principio carecía de detalles en cuanto a montos de sus inmuebles y cuentas bancarias.
Pese a que presenta información completa, hay tres funcionarios que no la tiene actualizada: el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Aramburo, y de la Defensa Nacional, Dagoberto Espinosa Rdriguez, cuyos datos corresponden a mayo del año pasado, cuando se desempeñaban como jefe de unidad y comandante, respectivamente.
En la misma situación está Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores. De este último, su información aún corresponde a mayo de 2018, cuando era embajador.
Caso especial
Durante la revisión de la plataforma Declaranet, no se encontró al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, por lo que se dijo que no había cumplido con transparentar sus bienes.
No obstante, esta tarde el Instituto aclaró que a diferencia de los servidores públicos que realizan su declaración en la plataforma, los directivos del Infonavit no están obligados a presentarla, pues su estatus es de "trabajadores de la iniciativa privada que cotizan en el IMSS y del propio Infonavit".
No obstante, señalan que por acuerdo del Consejo de Administración, los directores deben presentar su declaración patrimonial y conflicto de intereses al ingresar al organismo (aunque no en Declaranet). Así Martínez lo hizo desde el 4 de enero pasado a través de sus redes sociales.
Habilitan plataforma, 'olvidan' a funcionarios
Este martes, luego de la polémica en torno a los departamentos en Estados Unidos que habían omitido en sus declaraciones los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, la Secretaría de la Función Pública y el presidente López Obrador anunciaron una plataforma para consultar la información del gabinete legal, del ampliado y de los 32 delegados federales.
Sin embargo, en dicha plataforma no está incluida la información de la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, ni del consejero jurídico, Julio Scherer.
En contraste, sí se puede consultar información del resto de los secretarios, así como de los titulares de IMSS, Pemex y Conagua, y del equipo del presidente en Palacio Nacional.
En dicha plataforma también se pueden consultar datos de los 32 delegados federales, quienes ampliaron su información, que hasta la semana pasada tenían información parcial o cerrada en sus declaraciones.
Hubo casos de funcionarios que aprovecharon para hacer aclaraciones a datos sobre su trayectoria. Tal fue la situación del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien reconoció que aún debe materias de su segunda carrera , Derecho, que cursó en la UNAM.
Aquí puedes consultar esos documentos .
Te recomendamos: La guía AMLO: 50 puntos para prevenir la corrupción en el gobierno