Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Transparencia o no? Esto es lo que el INAI ha resuelto sobre el caso Odebrecht

El presidente López Obrador acusó al instituto de evitar que información del caso saliera a la luz. Revisamos qué recursos han llegado al pleno y cómo se han votado, y aquí presentamos los detalles.
mié 13 febrero 2019 04:19 PM
Reforma de AMLO desaparece siete organismos autónomos
El presidente López Obrador ha pedido la desaparición del INAI.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en dos conferencias de prensa esta semana que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) permitió que se mantuviera en secreto la investigación sobre el caso Odebrecht.

"Yo tengo información, primero, de que el Instituto de la Transparencia en un primer tiempo, en una primera decisión, declaró que era información secreta", afirmó este miércoles. Luego, reiteró que el INAI pidió reservar información sobre el tema en dos ocasiones.

En respuesta, el INAI señaló desde el martes que en este caso, que implica posibles hechos de corrupción, ha redoblado esfuerzos para que los ciudadanos se encuentren informados.

Recomendamos: Odebrecht se dice víctima en México

El instituto acompañó su comunicado con información al respecto. Según el boletín, a la fecha se tiene registro de 316 solicitudes de información relacionadas con la constructora Odebrecht, de 22 recursos de revisión resueltos relacionados con este tema, así como de tres últimas resoluciones en las que pidió transparentar información que había sido negada.

Los particulares son los que piden información a los sujetos obligados y, en caso de que no se otorgue la información, es entonces que los particulares promueven un recurso de revisión. Dicho recurso llega al INAI, que debe decidir si respalda la decisión original o la revoca.

Publicidad

Hasta ahora, así es como ha resuelto el INAI en el caso Odebrecht.

El INAI sí avaló la reserva de información

Tras darse a conocer los sobornos de la constructora brasileña a funcionarios mexicanos por 10.5 millones de dólares, la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora Fiscalía General) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) acordaron acciones para esclarecer los hechos.

En una de las primeras solicitudes, se pidió a la PGR toda la comunicación emitida y recibida relacionada con Odebretch y su subsidiaria Braskem, sobre la investigación de supuestos sobornos pagados a servidores públicos en México.

La PGR respondió que la información estaba clasificada como reservada bajo los supuestos que contemplaba el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia, que decía que una información puede estar en ese estatus cuando darla a conocer obstruya la prevención o persecución de delitos o forme parte de investigaciones del Ministerio Público.

Te puede interesar: AMLO promete transparencia en el caso Odebrecht

Por ello, se interpuso un recurso de revisión para que se revocara la decisión, pero por mayoría de votos el INAI avaló la reserva debido a que era información de una carpeta de investigación.

En ese sentido, efectivamente, en julio de 2017 el INAI respaldó la reserva de información por lo menos por cinco años, aunque de ese entonces en adelante las resoluciones fueron a favor de la transparencia y de que se revocaran las respuestas.

Lee aquí la versión estenográfica de la sesión del pleno y las posturas de los comisionados.

...Luego, se mostró a favor de la transparencia

Enero de 2018: El INAI ordenó a PGR dar a conocer el número de personas, incluidos funcionarios de Pemex, llamadas a declarar.

"Los integrantes del pleno del INAI coincidieron en que es procedente el acceso a la información, previa ponderación, al existir un interés público que prevalece sobre el supuesto de reserva", estableció.

Octubre de 2018: El INAI instruyó a entregar información relativa a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, los avances y el estatus de la investigación. En esa ocasión, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov votó en contra.

Un mes después, ya ante la negativa de la publicación de la información, el INAI pidió una medida de apremio y dio cinco días a la PGR para resolver .

"El INAI acordó imponer una medida de apremio al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), por incumplir con la resolución del pleno del 2 de octubre pasado, en la que le instruyó abrir la averiguación previa del caso Odebrecht", indicó entonces.

12 de diciembre de 2018: El INAI ordenó a la PGR dar a conocer nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados y citados a declarar .

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó que conocer los nombres de servidores públicos y exservidores públicos investigados e involucrados en el caso es de interés de la sociedad, porque se relacionan con una carpeta de investigación sobre conductas presuntamente constitutivas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Monterrey votó en contra.

Lee: Ordenan a PGR nombrar a involucrados en caso Odebrecht

17 de diciembre de 2018: El INAI ordenó que la PGR debía abrir declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados. El voto fue unánime.

La mayoría de las resoluciones destacó el derecho a la información, sobre todo cuando se trata de hechos relacionados con corrupción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad