Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Fiscalía informar sobre Odebrecht; plantea reforma en Transparencia

El presidente López Obrador también anunció que se darán a conocer las irregularidades detectadas en las estancias infantiles, así como en la entrega de apoyos sociales.
mié 13 febrero 2019 08:26 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras reiterar que será respetuoso de la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al fiscal Alejandro Gertz Manero para que se transparente todo lo relacionado con el caso Odebrecht.

“Exhorto, desde luego respetuoso de su decisión, de su autonomía, al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que dé a conocer todo lo de Odebrecht. Para que se entienda mejor, yo no voy a, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas. Todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad”, dijo en su conferencia matutina.

Este martes, el presidente había dicho que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) había dado la instrucción para mantener cerrado el caso de corrupción que ha tenido impacto internacional.

El organismo rechazó los señalamientos y aseguró que en más de una resolución ha instruido a dependencias y entidades a que den información tanto sobre la condonación de créditos como del caso Odebrecht.

Lee además: Odebrecht se dice víctima en México

…Y plantea reforma en transparencia

Publicidad

Al ser cuestionado sobre los recursos que presentó la FGR para mantener como reservada la información en torno al caso de la constructora brasileña, el presidente planteó la opción de presentar una iniciativa de ley para que no haya restricciones en materia de transparencia.

“Yo soy partidario de que se reforme la ley, incluso no descartamos el enviar una iniciativa para dar a conocer estos casos, sin que signifique violar el debido proceso, para que prevalezca por encima de todo la transparencia”, adelantó.

El mandatario explicó que el plan es evitar que las dependencias puedan evadir o esconder información.

Conoce más: México cae otros tres lugares en el índice de corrupción

Promete detallar irregularidades en programas

Ante las protestas por los recortes a estancias infantiles, el presidente López Obrador anunció que se darán a conocer las irregularidades detectadas en estos centros, así como en la entrega de apoyos sociales.

Vamos a dar a conocer todo lo que se entregaba y no llegaba a los beneficiarios y lo mismo en el caso de las estancias infantiles”, dijo.

Sin detallar qué tipo de irregularidades se detectaron, el mandatario reiteró que en su gobierno ya no habrá intermediarios en la entrega de apoyos y que no serán operados por organizaciones de la sociedad civil.

“Lo que queremos es que sean los padres los que asuman, los que decidan. No les ha gustado a algunos, tenemos también la protesta de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas”, reconoció.

Te puede interesar: El personal de las estancias infantiles vive días de incertidumbre y enojo

Conmemoran 60 años de libros de texto gratuitos

Con la cancelación de un timbre postal con la imagen del general Emiliano Zapata, el presidente López Obrador y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, conmemoraron los 60 años de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

El organismo creado por el presidente Adolfo López Mateos fue reconocido por López Obrador como un acontecimiento que marcó la educación pública en el país, a pesar de que en su momento hubo quien se opuso a su puesta en marcha.

Por otro lado, el titular de Educación Pública reconoció que aunque hay retos ante el aumento de la matrícula escolar, los textos gratuitos seguirán manteniendo su vigencia.

“En el aula, el libro de texto gratuito seguirá desempeñando el papel crucial de herramienta, acervo, fuente de referencias y compendio”, dijo.

Ante polémica, lanza advertencia a modista contratada en Conacyt

Ante las críticas surgidas, el presidente aseguró que en caso de que se confirme que Edith Arrieta Meza es titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pese a su experiencia en diseño de modas y no en el ramo que encabeza, este será su último día en su cargo.

“La información que tengo es que no es del todo cierto, hoy se va a informar, lo que sé es que no es del todo cierto esta información y si fuese así pues hasta hoy estuvo de funcionaria”, advirtió el mandatario.

El mandatario señaló que será la directora del Conacyt la que tenga que tomar cartas en el asunto y que ese tipo de situaciones no se pueden permitir.

“Nos están poniendo trabas” con la Guardia Nacional

En medio de las mesas de discusión sobre la Guardia Nacional, en las que especialistas han expresado su preocupación por la posible militarización de la seguridad pública, el mandatario federal aseguró que se están poniendo trabas a su proyecto con el que busca recuperar la seguridad en el país.

“Ellos se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados. Es la Policía Federal, miren el resultado. Lo sabe el presidente de la Comisión de Derechos Humanos… 230,000 asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia, 40,000 desaparecidos y ahora que queremos nosotros atender este problema gravísimo en vez de que ayuden nos están poniendo trabas. Esa es la verdad”, dijo el presidente.

López Obrador cuestionó que a pesar de la fuerza militar que se tiene con más de 230,000 elementos en el Ejército y 40,000 en la Marina estos no puedan participar en tareas de seguridad pública que es la principal preocupación que tienen los mexicanos.

“La seguridad pública ese es nuestro principal problema y no vamos a poder ocupar esta institución que tiene experiencia, que tiene disciplina, que hay incluso infraestructura que no tienen otras corporaciones. No la vamos a utilizar ahora que la necesitamos para la seguridad pública”, dijo.

Por otro lado, lamentó que mientras la Ciudad de México tiene 80,000 elementos policiacos, a nivel federal únicamente se cuente con 20,000 policías federales.

Que condena al Chapo sirva de enseñanza: AMLO

López Obrador dijo que espera que la condena contra Joaquín El Chapo Guzmán sirva de lección para quienes trafican drogas.

"Me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen de que la libertad es un don muy preciado, que no se debe de afectar a otros, no se le debe de causar daño al prójimo y no hay que causarse daño a uno mismo ni a los familiares", dijo.

"Que sirva de enseñanza, que sea una lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo", agregó.

Tras tres meses de juicio en Estados Unidos, El Chapo Guzmán fue hallado culpable el martes de 10 cargos, entre ellos, de liderar un imperio global de drogas y enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua en un procedimiento programado para el 25 de junio.

Alistan campaña contra el consumo de drogas

Al señalar como una de las raíces de la violencia el consumo de drogas entre los jóvenes, el presidente anunció la puesta en marcha de una campaña para evitar “que se enganchen” en su consumo.

“Va a haber una campaña que vamos a hacer todos los mexicanos pero como nunca, para llamar a los jóvenes a no caer en la tentación de las drogas. Porque el problema de la inseguridad los vamos a evitar si evitamos entre otras cosas que siga creciendo el consumo al interior del país”, dijo.

López Obrador adelantó que se hablará todos los días de los riesgos y peligros de las drogas, así como las alternativas de los jóvenes para estudiar y conseguir trabajo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad