Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los padres de familia recibirán recursos para que elijan estancia infantil

El gobierno de López Obrador prevé hacer transferencias directas a las familias para que estas decidan a qué estancia enviar a sus hijos, informó la Secretaría de Bienestar.
mié 06 febrero 2019 09:18 PM
Padres
Padres alzan la voz. Las protestas de los padres de familia por el recorte a estos espacios han llegado hasta Palacio Nacional y la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno federal transferirá recursos directamente a los padres de familia, para que estos decidan en qué estancia infantil dejar a sus hijos, informó este miércoles Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

Ante los senadores de Morena, la funcionaria dijo que el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se siga otorgando este dinero, pero ya no a las estancias infantiles, en las que esta administración asegura haber hallado irregularidades, sino de forma directa a las familias.

El subsidio pasará de 950 pesos mensuales por niño a 1,600 bimestrales. En el caso de niños con discapacidad, se mantendrá en 1,900 pesos mensuales por menor.

Lee: El recorte a estancias infantiles ‘enciende’ San Lázaro

“El planteamiento nuevo, que el presidente ha manifestado, es que podamos hacer una transferencia directa a los padres de familia, para que decidan con qué estancia puedan inscribir a sus niños”, dijo Montiel.

Otro ajuste que se realizará al programa de estancias infantiles implica reducir la edad de los niños que se beneficiarían del subsidio: pasará de un año hasta un día antes de cumplir cuatro años, a un año hasta un día antes de cumplir 3 años (maternal).

Publicidad

Según Montiel, esto se realizó porque los niños con más de tres años deben cursar preescolar y las educadoras de las estancias infantiles no pueden impartir este nivel, porque es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Con la reforma de 2002, se establece que el preescolar es parte de la educación básica, y la Ley General de Educación nos dice que quienes impartan la educación básica, en este caso preescolar, tendrán que ser docentes titulados, lo que no pasa en las estancias, porque tenemos asistentes educativos con una formación de mínimo bachillerato”, dijo.

Lee: Esto sabemos del recorte a estancias infantiles

Para la población indígena, se va a mantener el subsidio hasta un día antes de cumplir cuatro años, por ser un sector vulnerable con alto índice de marginación.

El recorte al presupuesto federal para las estancias infantiles ha causado polémica, crítica y protestas a lo largo de los últimos dos meses. Padres de familia incluso han ido a Palacio Nacional y a la Cámara de Diputados para exigir un aumento de recursos para estos espacios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad