Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El economista Gerardo Esquivel defiende el programa de estancias infantiles

El hoy subgobernador del Banco de México, quien formó parte del equipo de López Obrador, consideró que el de estancias infantiles fue "un buen programa". Para este año, el gobierno le cortó recursos.
lun 11 febrero 2019 01:13 PM
Polémica.
Crítica. Durante el periodo de transición, Esquivel estuvo contemplado para ser alto funcionario en la Secretaría de Hacienda.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El economista Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico) y quien fue parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, defendió este domingo el programa de estancias infantiles, al que el gobierno federal decidió recortar recursos y al que el presidente ha señalado de irregularidades en su operación.

"Seré breve: Estancias infantiles era un buen programa", escribió en Twitter.

Esquivel, quien fue cercano colaborador de López Obrador, fue propuesto como miembro de la Junta de Gobierno del banco central en noviembre de 2018, tras la renuncia anticipada de Roberto del Cueto Legaspi.

Antes de ser impulsado por López Obrador para ser subgobernador, se perfilaba como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gabinete propuesto por el entonces presidente electo.

Publicidad

Lee: Ni el PT tendrá recursos para el manejo de los CENDIS

Ahora, sus comentarios sobre el programa de estancias infantiles se producen en medio de la polémica que ha generado la decisión del gobierno de López Obrador de quitarle recursos, bajo el argumento de que las nuevas autoridades detectaron irregularidades en su operación.

Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública de 2016 encontró que, en efecto, el programa tenía anomalías tanto desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como desde las propias estancias. La cantidad de dinero público en la que entonces se hallaron problemas representaba 1.8% del total asignado al programa.

Lee: Gastos sin comprobar y más anomalías pusieron en la mira a estancias infantiles

Ante ello, el presidente López Obrador informó recientemente que su gobierno decidió dar recursos directamente a los padres de familia, para que estos decidan cómo usarlos y en qué estancia dejar a sus hijos.

Sin embargo, la decisión ha generado molestia entre ciudadanos, que consideran que el gobierno dejará de atender necesidades de familias con niños pequeños. Los inconformes señalan que recibir dinero público no les resolverá el problema de encontrar un lugar donde los menores reciban cuidado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad