Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado llama al gobierno a restituir recursos a las estancias infantiles

Por consenso, el pleno acordó llamar a Hacienda a restituir los 2,029 mdp recortados al programa. También llamó a otras dependencias a fijar reglas de operación claras.
jue 07 febrero 2019 07:37 PM
Senadores del PAN
Acción Nacional. La bancada del PAN, la segunda más numerosa en la Cámara alta, fue una de las que más reclamó por el recorte al programa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado aprobó este jueves, por unanimidad, un punto de acuerdo por el que pide al gobierno federal restituir el presupuesto que se recortó a las estancias infantiles, a las cuales se les quitaron 2,029 millones de pesos para este año.

Los resolutivos también llaman a definir reglas de operación claras para el programa que cobija estos espacios.

Tras negociaciones en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el punto de acuerdo se incluyeron propuestas de diversas bancadas, la principal de las cuales es exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a restituir por lo menos los 2,029 millones de pesos en cuestión.

“Hemos escuchado voces de angustia, de desesperación, de incertidumbre, de poco más de 350,000 madres y padres de familia, porque estas estancias atienden a más de 350,000 niñas y niños en todo el país, incluyendo una población importante de menores con discapacidad”, dijo en tribuna la panista Josefina Vázquez Mota.

Lee: Protestas por recorte a estancias infantiles llegan a San Lázaro

El punto de acuerdo también exhorta a la Secretaría de Bienestar a transparentar el uso de recursos y evitar que se utilicen para propósitos distintos a los de dar seguridad social a los padres de familia.

Publicidad

“A mí me da mucho gusto saber que en estos temas tan importantes se ve la sensibilidad de los legisladores hacia los padres de familia, que vemos el esfuerzo de las mamás; este programa nació de mujeres apoyando a mujeres”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI.

Otro exhorto es a las secretarías de Bienestar y de Salud, para que emitan a la brevedad las reglas de operación que permitan el correcto funcionamiento de las estancias infantiles, así como a que diseñen los mecanismos que garanticen los cuidados infantiles en condiciones de igualdad.

El recorte al programa de estancias infantiles ha causado polémica en las últimas semanas. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno halló irregularidades en su funcionamiento y, para no dejar de beneficiar a las familias, prevé dar recursos directamente a los padres.

Lee: AMLO confirma apoyos directos a padres por “irregularidades” en estancias

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad