Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni el PT tendrá recursos para el manejo de los CENDIS

El presidente dijo que el cambio de dinámica en el reparto de recursos para estancias infantiles alcanzará también a los CENDIS, promovidos por el Partido del Trabajo.
vie 08 febrero 2019 02:46 PM
Cendis también en la mira
Sin intermediarios. Sin mencionar por su nombre al PT, el presidente aseguró que la asignación de recursos para los CENDIS se hará también de manera directa y no a través de organizaciones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que administran organizaciones ligadas al PT y que han sido cuestionados por opacidad y discrecionalidad en el manejo de recursos ya no operarán bajo ese esquema, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrado sin mencionar el nombre del partido.

Al reiterar que los recursos que anteriormente se destinaban a modo de subsidio a las estancias infantiles operadas por la Secretaría de Desarrollo Social, ahora de Bienestar, se darán directamente a los padres, el mandatario dijo que lo mismo ocurrirá con los CENDIS.

“En el caso de los CENDIS ya está, es exactamente lo mismo, nada más ya no hay dinero para la organización que tenía los CENDIS. Esa organización estaba muy cercana, sigue estando muy cercana a nosotros, bueno aun siendo tan cercana ya no se van a entregar los fondos a la organización”, dijo en su conferencia matutina de este viernes al ser cuestionado sobre la validez de uno de sus 100 compromisos de gobierno.

Tras rendir protesta como presidente, López Obrador aseguró el pasado 1 de diciembre en su punto tres que se mantendrían las estancias infantiles de la antigua Sedesol y que se regularizarían los CENDIS "promovidos por el Partido del Trabajo". "Ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública", dijo en esa ocasión.

Te recomendamos: El Senado pide al gobierno restituir recursos a estancias infantiles

El primer aviso

Publicidad

Desde que estaba en campaña, el mandatario había anunciado la regularización de dichos centros creados durante la década de los 70 para brindar atención integral a los menores de edad, bajo un modelo que incluye la participación de personal especializado en disciplinas como la psicología, nutrición, odontología y trabajo social.

Estos Centros recibían hasta 2018 recursos públicos a través del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, el cual desapareció del presupuesto de este año. En los recursos aprobados para este 2019, en cambio, el gobierno contempla una bolsa de 800 millones de pesos para un esquema denominado Expansión de la Educación Inicial.

Te puede interesar: El recorte a estancias infantiles 'enciende' San Lázaro

Foco de controversias

El presidente sostiene que el recorte de recursos y los cambios en la mecánica para la operación de las estancias infantiles es porque se detectaron irregularidades en su operación, una acusación que también ha rodeado a los CENDIS.

En octubre de 2017, la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, destapó una investigación en contra de líderes del Partido del Trabajo por el supuesto lavado de 100 millones de pesos entregados por el gobierno de Nuevo León para la operación de los CENDIS y que habrían terminado en cuentas personales de integrantes del partido.

La acusación salpicó a la María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente del partido, Alberto Anaya, pero en septiembre de 2018 un juez la exoneró de los cargos por falta de pruebas, de acuerdo con un comunicado del PT.

La operación de estos centros también habían estado bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación que en 2014 señaló carencias en la regulación del programa por el que se le asignaban los recursos.

En ese mismo informe, se sita un reporte del Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el que se hacen distintas observaciones al desempeño de los CENDIS, como la falta de indicadores de desempeño, evaluaciones y de claridad sobre la aplicación de recursos.

Recomendamos: ¿Corrupción en estancias infantiles? Esto detectó la ASF en 2016

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad