Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Uruguay apuestan a cumbre para empujar solución en Venezuela

Los dos países encabezan este jueves en Montevideo, un mecanismo que busca diálogo y negociación entre Maduro y la oposición, cuyo líder, Juan Guaidó, es respaldado por 40 naciones encabezadas por EU.
jue 07 febrero 2019 05:05 AM
mex_ven_uru3.jpg
Esfuerzos. México y Uruguay presentaron el llamado "Mecanismo de Montevideo" con el que buscan generar una salida a la crisis política que se vive en Venezuela, en tanto, 40 países ya han reconocido a Juan Guidó como presidente.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio de la crisis política que vive Venezuela, los gobierno de México y Uruguay encabezarán este jueves una conferencia internacional en la ciudad de Montevideo, para impulsar una "resolución pacífica y democrática” para el país sudamericano.

La reunión —que tiene confirmada la presencia de al menos 12 naciones—fue convocada para promover el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que el 23 de enero se proclamó "presidente encargado" del país.

La postura de estas dos naciones contrasta con la de 40 que ya han reconocido a Guaidó como presidente y que han dado la espalda a Maduro, ante la negativa de convocar a elecciones "libres y transparentes" como una salida a la crisis humanitaria que se vive en el país.

Te puede interesar: Guaidó le pide a AMLO estar de lado correcto de la historia

¿Qué se busca con este diálogo?

México y Uruguay plantean ante la ONU el Mecanismo de Montevideo como alternativa pacífica y democrática para Venezuela. En caso de ser aceptada, esta iniciativa contempla cuatro fases:

Publicidad
  • Diálogo inmediato
  • Proceso de negociación
  • Construcción de compromisos
  • Implementación

"Este mecanismo es nuestra propuesta para garantizar una solución pacífica y democrática que evite una escalada de violencia", se lee en un comunicado difundido este miércoles por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Quiénes participan en el diálogo?

La conferencia internacional que reúne a ocho estados miembro de la Unión Europea (UE): Alemania, Italia, Francia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Y a cuatro países de la región: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México, a los que se suma Uruguay como anfitrión.

Este diálogo se realiza aún cuando esta misma semana Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y otros 12 países de la UE decidieran sumarse al reconocimiento Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Antes, Costa Rica y Ecuador ya se habían pronunciado en favor del “presidente encargado” de Venezuela, por lo que, del Grupo de Contacto Internacional, solo México, Uruguay y Bolivia mantienen su postura neutral.

En México, la oposición ha criticado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por seguir las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, a quién califican de dictador y lo culpan de provocar el éxodo de venezolanos por el hambre y violación de derechos humanos.

Conoce más: El venezolano Juan Guaidó acumula el apoyo de 40 países

¿Por qué irán miembros de la UE si ya respaldaron a Guaidó?

En un comunicado, la Unión europea destacó que el objetivo de que sus países miembro asistan a la conferencia es para contribuir a crear las condiciones necesarias para que en Venezuela se desarrollen elecciones libres.

“(El objetivo) es contribuir a crear las condiciones necesarias para el desarrollo de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, con apego a la Constitución del país”, se indica.

"Hands off Venezuela"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer jefe de Estado que reconoció a Guaidó como presidente interino, a la vez que animó a otros países occidentales sumarse a su postura. Desde entonces, su relación con el aún mandatario venezolano, Nicolás Maduro, empeoró.

El 28 de enero, Maduro lanzó una contundente advertencia a su homólogo estadounidense:

"Donald Trump, con Venezuela no te metas! ¡'Hands off' Venezuela! ¡Donald Trump, 'hands off' Venezuela!".
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Pero las acusaciones del republicano no cesaron, y esta misma semana criticó "la brutalidad del régimen de Maduro".

Durante su discurso del Estado de la Unión ante legisladores de su país, Trump acusó que son "las políticas socialistas" impuestas por la dictadura bolivariana las que han convertido a la nación venezolana en "un Estado de pobreza y desesperación abyecta".

La discusión entre ambos países escaló luego de que EU exigiera a Nicolás Maduro permitir la entrada de los camiones con ayuda humanitaria enviados para asistir al "pueblo hambriento".

En tanto, Maduro confió en que el diálogo internacional que se lleva a cabo este jueves en Montevideo abonará en la resolución de la situación que afronta el país.

"Creo y apuesto por que la iniciativa del gobierno de México, Uruguay, Bolivia y los 14 gobiernos del Caribe representados en Caricom tenga éxito".

También puedes leer: 'Para, te mancharás las manos de sangre', le dice Maduro a Trump

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad