Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la Doctrina Estrada que AMLO argumenta frente al caso Venezuela?

Desde 1930, la Doctrina Estrada restringe las acciones de México acerca de la legitimidad de los gobiernos de otros países. López Obrador recurre a ella frente a la polémica con Nicolás Maduro.
jue 24 enero 2019 07:56 PM
AMLO_venezuela
No intervención. El discurso de López Obrador en materia de política exterior se basa en la fracción décima del artículo 89 constitucional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En un continente en el que la mayoría de los países desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, México ha optado por una postura neutral y de "no intervención".

A casi dos semanas de que Maduro rindiera protesta para un segundo mandato en Venezuela —que se tiene previsto concluya en 2025—, Juan Guaidó , líder de la Asamblea Nacional de ese país, se nombró presidente de transición.

Conoce más: México mantiene una postura neutral sobre la situación en Venezuela

Trece países de América, encabezados por Estados Unidos y Canadá, respaldan a Guaidó. Mientras tanto, en México la oposición ha exigido al gobierno desconocer el mandato de Maduro, algo a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega, argumentando apegarse a los principios que marca la Constitución.

¿Cuál es el argumento de AMLO?

Publicidad

La mañana de este jueves, el mandatario mexicano fue cuestionado una vez más sobre su postura hacia la situación política por la que atraviesa Venezuela.

"En materia de política exterior, apego a los principios constitucionales, que por algo están vigentes. Es parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar, reconocida mundialmente", dijo.

Recomendamos: 4 momentos de la relación México-Venezuela en los últimos 4 sexenios

Según López Obrador, lo mejor es ceñirse a lo que establece la Constitución y conjugar en armonía cuatro principios básicos:

• No intervención.
• Autodeterminación de los pueblos.
• Solución pacífica de las controversias.
• Respeto a los derechos humanos.

No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”.
Andrés Manuel López Obrador

¿En qué se basan estos principios constitucionales?

López Obrador ha citado en varias ocasiones la fracción décima del artículo 89 constitucional, que ordena al jefe del Ejecutivo: "Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias".

Esta postura es mejor conocida como Doctrina Estrada, la cual había sido dejada de lado por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Pero, ¿qué es la Doctrina Estrada?

Es el documento central de la política exterior de México, promulgado en 1930 por el entonces canciller Genaro Estrada Félix (de ahí su nombre).

Desde entonces, restringe las acciones y posturas de México sobre, por ejemplo, la legitimidad de los gobiernos de otros países.

Algunos expertos creen que su aplicación le permitió al país mantener relaciones estables y duraderas con países de diversas ideologías, especialmente en procesos revolucionarios, como ocurrió con Cuba en la década de los 60, siendo México la única nación de América Latina con la que la isla no rompió relaciones.

Te puede interesar: Venezuela implica a embajada de México en atentado a Maduro

Entonces, ¿por qué la postura de AMLO genera polémica?

Otros analistas coinciden en que la Doctrina Estrada fue diseñada para un contexto histórico concreto y diferente, y que ya no tiene por qué funcionar, especialmente ante una situación como la de Venezuela.

¿Cómo ha sido la relación AMLO con Venezuela?

A diferencia de los momentos tensos que México y Venezuela han vivido desde los tiempos de Fox y Hugo Chávez, López Obrador ha manifestado que no tendrá "pleitos con gobiernos extranjeros".

El hecho de que no le retirara a Maduro la invitación para asistir a su investidura, así como la decisión de su gobierno de no suscribir la carta del Grupo de Lima contra el mandatario venezolano, le han valido a López Obrador críticas por parte de la oposición.

También puedes leer: México-Venezuela, una relación de altibajos comerciales y diplomáticos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad