Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México abre la posibilidad de ayudar como intermediario en Venezuela

Nicolás Maduro manifestó el jueves su disposición a establecer una mesa de diálogo después de que los gobiernos de México y Uruguay pidieran establecer un proceso de negociación en esta nación.
vie 25 enero 2019 09:55 AM
venezuela
venezuela bandera

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si el gobierno de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó buscan establecer un diálogo, México estaría dispuesto a ayudar como intermediario.

"Sí podríamos hacerlo, pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes. No vamos a ser oficiosos, nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya un diálogo", dijo el mandatario en la conferencia matutina de este viernes.

Lee además: ¿Qué es la Doctrina Estrada que México argumenta frente al caso Venezuela?

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro manifestó su disposición a establecer una mesa de diálogo después de que los gobiernos de México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron a la sociedad del país sudamericano a establecer un nuevo proceso de negociación para superar la crisis política y económica.

Maduro indicó que el camino es un diálogo en el que participen todos los sectores del país y no el intervencionismo ni los golpes de Estado, “nosotros estamos del lado del derecho internacional de la Constitución”.

Conoce más: México mantiene una postura neutral sobre la situación en Venezuela

Publicidad

López Obrador dijo este viernes que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya tiene instrucciones "para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto" y sin tomar partido.

"Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior. No nos debemos de meter en asuntos de otros pueblos y de otras naciones, porque no queremos que ninguna hegemonía, ningún gobierno extranjero, intervenga en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos", acotó.

El presidente López Obrador manifestó además su preocupación para que la solución al conflicto en Venezuela se dé mediante el diálogo y no a través de la violencia.

“Espero deseo de corazón que no haya violencia en Venezuela, que se entiendan sin el uso de la fuerza, sin la confrontación. La política, la verdadera política, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación, para evitar la guerra”, dijo.

La tensión en Venezuela ha aumentado. La violencia y los choques en los últimos días entre manifestantes y la policía ha causado al menos 20 muertos y 350 detenidos, según varias organizaciones

Este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad