Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas por el recorte a estancias infantiles llegan a San Lázaro

Pese a las protestas por esta medida, Morena defendió el recorte y rechazó la posibilidad de asignar recursos extraordinarios. El presidente López Obrador dijo a su vez que se revisa el programa.
mar 05 febrero 2019 04:22 PM
Estancias Infa
Presupuesto. El programa de estancias infantiles para madres trabajadoras tuvo un recorte de la mitad de su presupuesto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los reclamos por el recorte al programa de estancias infantiles para madres trabajadoras llegaron a la Cámara de Diputados días después de que senadoras de oposición reprocharan la reducción de recursos en la Cámara alta.

Un grupo de educadoras se manifestaron este martes afuera de San Lázaro para pedir a los diputados revertir el recorte del 50% a este programa social.

Las manifestantes, que pertenecían a estancias infantiles de los estados de Morelos Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Guadalajara, Guerrero, Chihuahua y Nayarit, pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena, asignen recursos adicionales para no afectar el servicio a miles de niños.

“Presidente visítenos, conózcanos, regálenos un poquito de su tiempo, no nos haga de lado, le suplicamos, y le recordamos que somos un programa para los niños, y para el pueblo, como usted menciona”, dijo Leslie, representante la estancia infantil Bomberitos, en Morelos.

Lee además: El recorte a las estancias infantiles desata protestas

Las educadoras junto a las madres afectadas señalaron que muchas guarderías funcionan gracias a las donaciones que realizan los padres de familia, quienes además de sus cuotas -que llegan hasta los 950 pesos por niño- llevan diversos productos para que sus niños sean alimentados.

Publicidad

“No entendemos porqué la discriminación, y el Seguro Social está cobrando cuatro veces más, de lo que nosotras recibimos. Sin embargo, damos la misma calidad que da el IMSS, y hemos trabajado por doce años, con una cuarta parte de lo que el seguro recibe”, indicó María Eugenia Rabadanes, encargada de una estancia infantil en Veracruz.

Te puede interesar: Los 5 programas sociales que quedaron relegados del Presupuesto 2019

Estamos revisando el programa: AMLO

Por la mañana del martes, el presidente López Obrador dijo que se está revisando el programa de estancias infantiles a la par que denunció la participación partidista del PAN.

El mandatario dijo que le preocupa la situación de las estancias infantiles, "porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas, queremos evitar cualquier situación".

"Tenemos que ver cómo funciona, cuál es el beneficio. Y la idea que tenemos es ayudar, desde luego, a las madres, sobre todo a las madres solteras que no tienen dónde dejar a sus niños si van a trabajar", dijo.

López Obrador se comprometió a seguir apoyando a la madres y a buscar un mecanismo donde se les apoye de manera directa. "Que no sea a través de intermediación, porque hay también la participación partidista en este programa del PAN", comentó.

Lee además: Si no es ilegal, es inmoral, dice AMLO por relación de expresidentes y empresas

Había todo un sistema de corrupción: Morena

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, defendió la decisión de recortar recursos a las estancias en el Presupuesto de Egresos 2019 y rechazó la posibilidad de asignar recursos extraordinarios a este programa social.

Aseguró que la corrupción no existía en una o dos guarderías, sino que existía un “sistema robusto de desvío de recursos” desde la administración del programa que afectó su viabilidad, prácticamente desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“Lo que nos interesó en ese momento y nos interesa ahora es erradicar la corrupción en la administración de las estancias infantiles, ese es nuestro objetivo fundamental”, sostuvo en conferencia de prensa.

Detalló que desde hace dos semanas, integrantes de la Comisión de Presupuesto se han reunido con representantes de la SEP y de la Secretaría de Bienestar, para revisar los recursos que se asignaron a este programa y analizar el combate.

Sin comprometerse a dar una fecha exacta, el presidente de la Comisión de Presupuesto adelantó que se generará una mesa de trabajo con las dependencias antes mencionadas, a fin de resolver lo antes posible la problemática que afecta a más de 320 mil niños en el país.

“A partir de la próxima semana pudiéramos tener una propuesta que nos ayude y que garantice que absolutamente todos los niños serán atendidos, todas las madres serán protegidas y tener un sistema robusto de estancias infantiles en el país”, explicó Ramírez Cuéllar.

Piden no politizar el tema

Entrevistada por ADNPolítico, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, llamó presidente López Obrador que se regrese al esquema de financiamiento a las estancias infantiles, para poder dar a las madres trabajadoras la posibilidad de ir a trabajar o a estudiar, con la confianza de dejar a sus hijos seguros.

“Yo hago un respetuoso llamado al presidente de la República para que no se politice este tema, para que no se piense en partidos políticos ni en rentabilidad electoral, sino que se piense en los derechos humanos de los niños, de sus papás y de sus maestras”, indicó en entrevista.

Adelantó que la oposición sigue trabajando en el Senado para que esta semana se pueda presentar un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Hacienda, a fin de que se revierta el recorte presupuestal.

“Las mamás tienen que trabajar o estudiar y hacer las labores diarias y muchos niños o niñas terminan quedándose al cuidado de un vecino, con un abuelo, con un hermano menor de edad de edad, o peor aún, quedándose amarrados a los muebles de la casa, porque no hay condiciones para cuidarlos”, expuso.

En tanto, desde Querétaro, tras la ceremonia por el 102 aniversario de la Constitución Política, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al presidente López Obrador que escuche a la ciudadanía y que deje de atacar a la senadora Josefina Vázquez Mota, quien expuso esta problemática en el Senado el viernes pasado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad