Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos exigen al gobierno restituir a Daniel Goldin en la Vasconcelos

La renuncia de Goldin a la dirección general de la Biblioteca Vasconcelos ha generando una ola de críticas, incluso contra Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente. Aquí te contamos por qué.
mar 05 febrero 2019 06:36 PM
Heroes_Biblioteca_Vasconcelos-1.jpg
Cultura. Durante más de cinco años, el editor Daniel Goldin Halfon dirigió la Biblioteca Vasconcelos; presentó su renuncia el 31 de enero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El 4 de diciembre, el gobierno anunció cambios en las dependencias del sector cultural, entre ellos, al nuevo titular de la Dirección General de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro.

Cuando Arriaga —filólogo y crítico literario— asumió el cargo, agradeció no solo a la secretaria de Cultura, Alejandra Fruasto, por la invitación, sino también a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México , quien le envió sus felicitaciones.

La polémica llegó casi dos meses después, luego de que el 31 de enero el editor Daniel Goldin dejó de ser el director de la Biblioteca Vasconcelos —cargo que desempeñaba desde 2013—, lo que desató críticas contra Arriaga, Frausto y Gutiérrez Müller.

Voces como las de la escritora Elena Poniatowska, el curador Cuauhtémoc Medina, el historiador Enrique Florescano y el politólogo Mauricio Merino, así como cientos de usuarios y empleados de la Biblioteca Vasconcelos, lamentaron la salida de Goldin, a quien describieron como uno de los intelectuales que más ha aportado para el fomento de la lectura en el país.

Publicidad

La renuncia

De acuerdo con el director general de Bibliotecas, la salida de Goldin de la Vasconcelos fue una decisión personal motivada por "desacuerdos en el manejo del personal".

"Daniel Goldin fue ratificado el 4 de diciembre como reconocimiento a su labor frente a la biblioteca. Goldin se manifestó de acuerdo con la incorporación a la red de bibliotecas, con lo cual se realizaron los cambios de estructura administrativa correspondientes", se lee en un comunicado firmado por Arriaga.

"El 31 de enero, Goldin presentó su renuncia, en la que explica desacuerdos con el manejo del personal (…) Lamentamos la renuncia de Goldin y reiteramos nuestro reconocimiento a su labor en la Biblioteca", agrega.

De acuerdo con el diario El Universal, empleados de la biblioteca narraron que, a las 8:20 horas del jueves 31 de enero, la instrucción para Goldin fue: "Desocupa la dirección y bájate a uno de los escritorios al sótano". Después, le ordenaron sacar sus cosas y salir del recinto.

Aunque la versión no ha sido confirmada por Goldin, ya ha causado molestia entre la comunidad cultural del país, que defendió la trayectoria del editor y criticó la cercanía entre Arriaga y Gutiérrez Müller .

En un artículo reciente publicado en El Universal, Mauricio Merino señaló: "Con la doble autoridad que parece otorgarle el poder, un señor que se llama Marx Arriaga lo sometió (a Goldin) hasta provocar su salida de la biblioteca".

¿Quién es Marx Arriaga?

Arriaga es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa —igual que Gutiérrez Müller—, doctor en Filología Hispánica, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En 2013, fue lector sinodal de la tesis con la que Gutiérrez Müller obtuvo su doctorado en Teoría Literaria ("Héroe y voces en la constancia y paciencia del santo Job de Francisco de Quevedo").

La petición

Más de 6,500 personas exigen a la Secretaría de Cultura la restitución de Goldin al frente de la Biblioteca Vasconcelos.

"Hay un amplio malestar entre los lectores, visitantes y participantes en las centenares de actividades culturales de la Biblioteca Vasconcelos por el hostigamiento a su director, Daniel Goldin, que condujo a su renuncia", se lee en una petición publicada en la plataforma Change.org .

La petición se inició el pasado fin de semana por una usuaria de la biblioteca y sigue sumando firmas. En esta, no solo se exige la restitución de Goldin; también, un mayor presupuesto para el recinto y aumento salarial para todo su personal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad