Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no aceptará un tratado de "Tercer País Seguro", advierte Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que México no ha aceptado el estatus de "Tercer País", por lo que las solicitudes de asilo a Estados Unidos se deberán hacer en ese país.
lun 24 diciembre 2018 11:22 AM
A un paso de Estados Unidos
México ¿seguro? El canciller Marcelo Ebrard rechazó que México se haya acogido a un acuerdo de Tercer País Seguro para dar asilo a migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El nuevo gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, enfrenta su primer controversia migratoria con Estados Unidos, esta vez respecto a la opción de los migrantes de pedir asilo en el país mediante un acuerdo llamado Tercer País Seguro.

La controversia se dio luego de que la nación estadounidense afirmara que México aceptó este estatus , que consiste en retornar a las personas que hayan transitado por el país para ingresar a Estados Unidos aquí para darles refugio.

Te puede interesar: México debe estar listo si migrantes decidan quedarse: Encinas

La afirmación fue negada tanto por la embajadora Martha Bárcena, como por Marcelo Ebrard, quien en la conferencia matutina de este lunes con el presidente Andrés Manuek López Obrador rechazó que México haya aceptado este tratado.

México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de Tercer País Seguro para personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder al de los Estados Unidos de América.
Marcelo Ebrard, canciller de México
Publicidad

En tanto, el presidente López Obrado reiteró su deseo de mantener una "muy buena relación" con el gobierno de Estados Unido.

"(Es nuestro deso) mantener una relación de amistad, de cooperación para el desarrollo. Y, al mismo tiempo, mantener nuestros principios de defensa y de respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y de otras naciones del mundo", dijo.

Las razones de México

1. El canciller afirmó que un acuerdo de Tercer País Seguro tiene carácter vinculante y está suscrito por medio de un tratado bilateral, por lo que México no aceptará firmar un documento que lo ponga en esas circunstancias.

2. También dijo que el estatus de Tercer País Seguro significa que todos los migrantes, no solo los centroamericanos sino de cualquier país del mundo, que transiten por México para pedir asilo, sean regresados al país con la única opción de pedir refugio aquí. "Por eso no aceptamos un tratado de esta naturaleza", sentenció Ebrard.

3. Otra de las razones es que si se firma un tratado de País Seguro, todas las solicitudes de asilo se tendrían que hacer en México, debido a ello, Ebrard dijo que no se aceptará y éstas se seguirán haciendo en Estados Unidos.

¿Cómo va la política migratoria?

Ebrard destacó que la política migratoria está cambiando drásticamente, debido a que hasta el momento la experiencia para los migrantes que pasan por nuestro país es "un horror", con vejaciones, abusos, violaciones y atropellos, por lo que desde ahora se velará para no haya abuso a los derechos de las personas.

"La instrucción que tenemos es que sea la dimensión humana la que regule toda la política migratoria mexicana (...) esa política migratoria que consiste en que no permitamos el abuso a los derechos de las personas, que sí se tenga regulación, pero humanitaria; esa política que sea timbre de orgullo para México y referente en todo el mundo", expuso.

Recomendamos: México centra su plan migratorio en DH y protección a menores

Apenas el miércoles pasado, mientras más de 150 países firmaban el Pacto mundial de Marrakech para una migración segura y ordenada, México presentó su propuesta de política migratoria que tiene como principal premisa respetar los derechos humanos y no criminalizar a los migrantes. Además, establece una estrategia para los menores no acompañados que transitan por el país.

Esta política, señalaron los funcionarios, es acorde a lo que se firmó en Marrakech y representa un cambio de paradigma en la política migratoria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad