Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco: empresas y sindicatos exigen a AMLO resolver el desabasto de gasolina

Organizaciones estatales aseguraron que la situación está generando pérdidas millonarias, por lo que demandaron al presidente actuar para que la distribución se normalice cuanto antes.
jue 24 enero 2019 02:49 PM
Gasolina en Jalisco
Espera. Ciudadanos de Jalisco dicen haber tenido que esperar hasta dos días para poder cargar combustible.

GUADALAJARA, Jalisco (ADNPolítico).- Cúpulas empresariales, sindicatos y asociaciones civiles de Jalisco se sumaron a la exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para que su gobierno resuelva cuanto antes el desabasto de gasolina en la entidad, que acumula ya un mes.

En una rueda de prensa conjunta, estas organizaciones aseguraron que, si bien apoyan el combate al robo de combustible, consideran que la estrategia federal de cerrar ductos ha sido “fallida”.

Para Jalisco, señalaron, el desabasto ha dejado pérdidas que rondan entre los 200 y los 250 millones de pesos diarios e implica obstáculos para el papel del estado como productor.

“El 85% de empresas del sector industrial tiene algún tipo de problema que tiene que ver con el abasto de combustible; 45% de las empresas hoy manifiesta que hay retrasos en sus entregas en sus mercancías”, dijo Daniel Curiel Rodríguez, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Además, reportaron una disminución de 12% de las ventas del sector industrial, así como ausentismo o retardos de trabajadores.

Recomendamos: #Crónica: Jalisco suma afectaciones por el desabasto de gasolina

Publicidad

“Se calcula una pérdida diaria de 200 a 250 millones de pesos que equivalen, al día de hoy, al día 20, a entre 4,000 y 5,000 millones de pesos. Por dar un dato, esto significa la pérdida de 8% del Producto Interno Bruto de nuestro estado; esto no lo podemos permitir, no podemos seguir los ciudadanos y el sector productivo”, sostuvo Curiel.

La operación del sector restaurantero también está restringida, lo mismo que la de las estaciones de gasolina, dijo Alfredo Barba Hernández, dirigente de la Federación de Obreros y Campesinos en el estado.

“Por eso vinimos aquí a ser solidarios con la iniciativa privada y con la sociedad en Jalisco, para decirle al señor presidente López Obrador que ya nos levante el castigo”, señaló.

Mauro Garza Marín, presidente estatal de la Coparmex, señaló que, si bien los empresarios no pueden decir que Jalisco esté paralizado, la falta de combustible genera incertidumbre y una posible reducción de 33% en la generación de empleos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Orendáin de Obeso, advirtió que esta “unidad inédita” a partir del desabasto implica que los empresarios instalarán una mesa de trabajo permanente para atender el tema.

A lo largo de los últimos días, el gobernador Enrique Alfaro, de MC, también ha insistido en sus llamados al presidente para que se normalice cuanto antes el abasto de combustibles.

Conoce más: Jalisco acusa al gobierno de AMLO de incumplir acuerdos sobre abasto de gasolina

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad