Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht acusa anomalías en la investigación de México en su contra

La firma brasileña presentó una queja ante la CNDH, en la que acusa a 12 exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto de armar un entramado que derivó en su inhabilitación por cuatro años.
mar 22 enero 2019 12:45 PM
INAI Odebrecht
Transparencia. El INAI se ha referido al caso Odebrecht como uno de los "más representativos de una red de corrupción a nivel global".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La empresa brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos en siete países a funcionarios de alto nivel, ahora afirma ser víctima de corrupción en el procedimiento que se le sigue en México, de acuerdo con el diario Reforma.

La firma presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que señala a integrantes de la anterior administración federal de hacer un entramado para inhibir las investigaciones sobre el caso y de emprender acciones contra su personal, sin que hubiera consecuencias para los servidores públicos que recibieron sobornos.

Te recomendamos: Odebrecht vino a profesionalizar la corrupción: Raúl Olmos

¿En qué consiste la acusación?

En la queja interpuesta por el apoderado de la empresa, Joao Henrique Andrade Araujo Horst, la compañía acusa una estrategia emprendida por el gobierno federal, mediante la Secretaría de la Función Pública (SFP), para imponer sanciones a la empresa y no a los funcionarios a los que admitió haber dado sobornos.

Publicidad

"Ha sido estrategia de miembros del gobierno federal, a través de la SFP, imponer sanciones a mis representadas, en violación sistemática de sus derechos, como si esas fueran resultado de la investigación de hechos de corrupción que han sido denunciados", dice el escrito dado a conocer por Reforma.

Como parte de la queja, la empresa señala posibles irregularidades en las acciones en su contra:

  • La presentación de un dictamen financiero con "vicios de origen", el cual, dice, no le fue nunca presentado para formular su defensa.
  • Haber sido sancionada por un organismo dependiente de Pemex y no por el Poder Judicial, como corresponde por la naturaleza de los contratos y según la legislación.
  • No haber citado a empleados de la empresa para declarar.
  • El cobro doble de una multa tanto a la Constructora Norberto Odebrecht y su filial Odebrecht Ingeniería por parte de la SFP.

Te puede interesar: La SFP abre 3 nuevos procedimientos por caso Odebrecht

Las "consecuencias" de la estrategia

En el documento, la firma asegura que una parte del entramado tuvo como consecuencia la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la imposibilidad de acceder a versiones públicas de la investigación, como ordenó el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

También acusa que esta situación derivó en la tardanza de la resolución de la investigación, así como en la inhabilitación de la empresa para hacer contrataciones públicas por cuatro años.

¿Quiénes están en la mira?

La firma puso en la mira a 12 funcionarios del gobierno de Peña Nieto, entre los que están el entonces encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Elías Beltrán, y la titular de la Función Pública, Arely Gómez.

Además, señala a:

  • José Antonio González Anaya, exdirector de Pemex.
  • Carlos Alberto Treviño, también exdirector de Pemex.
  • Silvia Nathalie García, exfiscal de la PGR.
  • Jorge Eduardo Kim, exdirector jurídico de Pemex.
  • Carlos Alberto Sención, exjefe de la Unidad de Responsabilidades de Pemex.
  • Javier Ramírez, también exjefe de área de Unidad de Responsabilidades de Pemex.
  • Martha Elvia Rodríguez, extitular de Unidad de Responsabilidades de Pemex.
  • Armando Hiram Hinojosa, exgerente de Contrataciones de Pemex.
  • José Aarón Marrufo Ruiz, exadministrador del Proyecto Salamanca.
  • André Arthur Glorieux, gerente de Proyectos de Pemex Transformación.

Leer: AMLO promete transparencia en el caso Odebrecht

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad