Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#FiscalGeneral: Gertz promete no encubrir actos de corrupción

Los tres aspirantes a la Fiscalía General, Alejandro Gertz, Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves, comparecieron ante el pleno del Senado de la República.
vie 18 enero 2019 02:00 PM
Fiscalía General
Aspirantes. De izquierda a derecha: Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz y Verónica de Gyves.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El actual encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que de ser nombrado titular de la Fiscalía General de la República (FGR) esta dependencia será un espacio transparente con plena rendición de cuentas.

Gertz dijo que se investigarán y se harán públicas todas las investigaciones sobre corrupción, a fin de que haya certeza y la confianza de que no habrá impunidad institucional.

“No debe haber un solo caso de corrupción que no se conozca a plenitud", sostuvo.

Respecto al nombramiento de los fiscales especiales, anunció que se harán con plena transparencia.

“Nosotros tenemos que construir a la nueva fiscalía con una perspectiva similar a lo que estamos haciendo aquí. Tiene que haber la certeza de que las personas que van a ocupar esos puestos tienen todas las características para estar en esos puestos”, dijo.

Previo a la comparecencia de los aspirantes, el coordinador de Morena, Ricardo Montreal, informó que su bancada se pronunció mayoritariamente por Gertz.

Publicidad

“Ahora nos toca construir hacia los otros grupos parlamentarios. Pero el grupo, en general, votó mayoritariamente, voluntaria y secretamente por Alejandro Gertz”, dijo el líder parlamentario.

Lee además: “No seré fiscal carnal de AMLO”: los aspirantes a la FGR defienden su autonomía

Bátiz promete no más 'verdades históricas'

Bernardo Bátiz Vázquez, exprocurador de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inició las comparecencias de los candidatos a encabezar la FGR ante el pleno del Senado con la promesa de que él no permitiría la existencia de más “verdades históricas”.

Bátiz Vázquez hizo alusión a la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República cuando su titular era Jesús Murillo Karam quien defendió hasta el último momento la versión sobre el asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Bernardo Bátiz aseguró además que las comisiones investigadoras o comisiones de la verdad deben ser siempre un apoyo a la investigación formal cuya responsabilidad es de la Fiscalía General. En el caso de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa ordenada por el presidente López Obrador, se pronunció porque la FGR realice la investigación conducente.

“Todos quisiéramos que estuvieran vivos, hay que buscarlos como si así fuera. Pero si no fuera así que sepan qué sucedió eso es esa comisión que se creó donde intervienen los padres de los jóvenes estudiantes”, dijo.

Bátiz aseguró que será independiente e indicó que las víctimas deberán ser el centro del proceso penal y no el autor del delito. Adelantó que abrirá una Oficina especial de Atención Ciudadana.

Te puede interesar: Bátiz, Gertz Manero y De Gyves, los elegidos de AMLO para la Fiscalía General

FGR debe atraer casos de feminicidio: De Gyves

En su intervención, Eva Verónica de Gyves se pronunció porque la FGR pueda atraer determinados casos de feminicidio en diferentes partes del país, principalmente para investigar el origen del delito y las cusas de su aumento o reincidencia.

La única mujer en la terna, recordó que este delito es competencia de las autoridades locales, pero sostuvo que la FGR puede coadyuvar en la investigación de los focos rojos.

“Con base en estos (estudios de los focos rojos) ir estableciendo medidas de prevención para que no vuelvan a ocurrir, porque esto nos lastima a todas las mujeres, y también, por qué no, a todos los mexicanos”, dijo.

Respecto a la independencia de la FGR respecto del Poder Ejecutivo, la candidata afirmó que de resultar nombrada titular de la Institución “no habrá decisiones que estén dirigidas por ningún grupo de poder fáctico ni por el presidente”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad