Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayoría de los mexicanos respalda el #PlanVsHuachicol de AMLO: encuestas

De acuerdo con mediciones de 'El Financiero', 'Reforma', Mitofsky, GCE y De las Heras Demotecnia, los ciudadanos que votaron por AMLO son quienes más apoyan esta estrategia.
lun 14 enero 2019 12:37 PM
Protesta Desabasto Gasolina Jalisco.
Jalisco. Decenas de personas que integran los colectivos Mexicanos por la Libertad y Xiudadanos MX protestaron en Guadalajara por las medidas contra el robo de combustible. En contraste, otros las respaldan.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A más de una semana de que empezó a escasear la gasolina en al menos 10 entidades, el gobierno federal mantiene su estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, con la promesa de que el abasto se irá regularizando.

Este fin de semana, algunos ciudadanos protestaron en Guadalajara, Jalisco, con consignas como "No estrategias con daño a los mexicanos", "Necesitamos soluciones inteligentes, hoy es la gasolina, ¿mañana qué será?" y "Sí al combate al huachicoleo, pero #AsíNoAMLO", que se replicaron en redes sociales.

Conoce más: Las claves del #PlanVsHuachicoleo y su impacto en el abasto de gasolinas

Pero pese a las críticas y protestas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con su plan, según lo demuestran estas cinco encuestas.

'El Financiero'

Publicidad

Este lunes, el diario publicó los resultados de una encuesta realizada a 410 mexicanos en las entidades afectadas: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Según el ejercicio , 89% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que el gobierno combata el huachicoleo y 64% consideró que las medidas son las correctas, aunque haya escasez (solo 34% desaprobó la estrategia).

Encuesta_Financiero
Encuesta de 'El Financiero', publicada el 14 de enero de 2019.

Un 62% manifestó que la gente debe confiar en el gobierno y tener paciencia, mientras 37% cree que los ciudadanos deben exigir rapidez para que se normalice el abasto.

Sobre las "compras de pánico", también 62% consideró que la gente "está exagerando" y 36% dijo que es una buena decisión.

En general, 76% de los encuestados aprobó el trabajo de López Obrador en su primer mes y medio de gobierno, y 49% manifestó que con su estrategia contra el robo de combustible la confianza hacia él está aumentando.

Gabinete de Comunicación Estratégica

GCE también publicó este lunes los resultados de su encuesta realizada a 1,000 ciudadanos en todo el país; los datos arrojaron que 77% está de acuerdo con el cierre de ductos como medida contra el huachicol.

El 91% dijo estar a favor de que el Ejército y la Marina vigilen las instalaciones de Pemex y, en general, 81% consideró que las acciones del gobierno son efectivas.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO prevé reabrir siete ductos de hidrocarburos

Sobre Pemex, 35% señaló que su principal problema es el robo de combustible y 27% cree que es la corrupción interna. Además, 93% de los encuestados dijo que sí es posible que expresidentes supieran que el robo existía dentro de la empresa, como ha afirmado López Obrador.

GCE destacó que la confianza hacia el presidente creció 12.8% y que su estrategia contra el robo de hidrocarburos ha sido la mejor acción en los primeros días de su gobierno, de acuerdo con 34% de los encuestados.

Consulta Mitofsky/'El Economista'

En la encuesta que Mitofsky realizó para el diario El Economista, cuyos resultados fueron publicados este domingo, 57% de 1,000 ciudadanos dijo que la estrategia contra este delito es la correcta (solo 36% la desaprobó).

Además, 51% de los encuestados afirmó que estas medidas no le han afectado en "nada", frente a 27% que se dijo "muy afectado". Para 55% de esta muestra, la explicación del gobierno es convincente, pero para 43% no lo es.

El 50% consideró que los ciudadanos deben apoyar estas acciones, aunque haya escasez de gasolina, y 40% afirmó que se le debe exigir al Ejecutivo federal el pronto abastecimiento. En ese sentido, 65% señaló que el problema de la distribución de gasolina debería quedar resuelto en más de una semana.

'Reforma'

El 11 de enero, cuando las exigencias por el combustible iban en aumento, el diario Reforma publicó su encuesta, aplicada a 400 ciudadanos en las entidades afectadas, cuyos resultados indican que:

  • 62% dijo estar a favor de la estrategia, frente a 27% que se manifestó en contra.
  • 46% señaló que estas acciones son suficientes para combatir el huachicoleo, 47% las consideró insuficientes.
  • 79% cree que para hacer frente al delito se debe "perseguir a los responsables" (solo 15% dice que basta con cerrar ductos).
  • 50% confía que en que el actual gobierno acabará con el huachicoleo, 41% no lo cree así.
  • 60% no se ha visto afectado con la estrategia, 40% sí, pero la mayoría lo considera preferible para acabar con el delito.
  • 73% dijo que prefiere quedarse sin gasolina por un tiempo, 18% prefiere el abasto, aunque haya huachicol.
  • 88% responsabiliza del desabasto a funcionarios de Pemex, 42% cree que la culpa es del gobierno de Enrique Peña Nieto y solo 13% señala a López Obrador.
  • 67% confía en que el abasto se normalizará pronto, 24% dice que la situación empeorará con el paso de los días.

Recomendamos: ¿Cómo comenzó y por qué hay tanto robo de combustible en México?

De las Heras Demotecnia

La casa encuestadora también señala datos positivos para el presidente. Según dio a conocer, 57% de los mexicanos tiene una mejor imagen del presidente y 66% considera que que la estrategia traerá resultados positivos a largo plazo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad