Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 frases a favor y en contra del #PlanVsHuachicol que lanzó López Obrador

La estrategia del gobierno contra el robo de hidrocarburos ha acaparado la agenda. ¿Quiénes la apoyan y quiénes no? Aquí te decimos.
vie 11 enero 2019 05:15 AM
Entre el apoyo y la molestia
Entre el apoyo y la molestia. La estrategia del gobierno de AMLO contra el huachicol ha generado controversia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La estrategia del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, que fue puesta en marcha a finales de diciembre, ha derivado en la escasez de combustible y compras de pánico en algunas entidades.

Aunque la administración de Andrés Manuel López Obrador ha defendido que no se trata de "desabasto", sino de retraso en la distribución de hidrocarburos, pues el plan contempla cerrar los ductos y transportar en pipas, la molestia entre los ciudadanos ha escalado a lo largo de esta semana.

Conoce más: Las claves del #PlanVsHuachicoleo y su impacto en el abasto de gasolinas

Hay quienes le han exigido al presidente fijar una fecha para resolver el problema, mientras otros aseguran que su estrategia contra el huachicol es "fallida" y algunos más la apoyan.

Estas son algunas de las voces a favor y en contra.

En contra

Publicidad

Algunos de los políticos que más se han pronunciado contra las medidas para combatir el huachicoleo son los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes ya dan por "fallido" el plan. A las críticas se suman otros miembros de la oposición, como la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) y el diputado federal Enrique Ochoa (PRI).

"El gobierno debe reconocer, con toda humildad, que su estrategia no funciona. Aquí quien sufre es el pueblo, la gente trabajadora, no los huachicoleros": Felipe Calderón, el 8 de enero.

"(Es como que se quiera) hacer campeón al Cruz Azul quitando a todos los equipos de futbol; así, me canso ganso que gana el Cruz Azul... claro que sería una buena solución, pero no es lo ideal": Xóchitl Gálvez, el 9 de enero.

"El gobierno debe generar soluciones, no problemas. Resultó peor el remedio que la enfermedad": Enrique Ochoa, el 8 de enero.

"Presumir que se robó menos gasolina porque se cerraron los ductos es como presumir que cuando cortaron el agua se redujo el desperdicio al 100%": Chumel Torres, conductor, el 9 de enero.

"La cuarta transformación nos ha demostrado lo mal planeado, cálculos mediocres para inversión, sin estructura para contención de crisis": Vicente Fox, el 7 de enero.

A favor

No solo miembros de Morena y del actual gobierno defendieron el plan contra el huachicol; también lo hicieron el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, priista, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Sí hay gasolina y diésel en México. Se está limpiando el modelo de suministro. Esto afecta temporalmente al consumidor, es un costo pequeño para transformar Pemex. El gobierno está haciendo lo correcto. El sindicato apoya el cambio": Carlos Romero Deschamps , el 9 de enero.

"Ir en contra de un negocio ilegal como el robo de combustible creemos que es, obviamente, el objetivo adecuado. El hacerlo con fuerza y de manera decidida es un tema importante porque es de corrupción y Estado de derecho": Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el 10 de enero.

"Panistas y priistas que saquearon a Pemex y fueron cómplices del robo de combustible hoy intentan, con el apoyo de la comentocracia, desestabilizar al país y frustrar el intento de detener el saqueo": Epigmenio Ibarra, productor, el 9 de enero.

"El cambio ya está en marcha. Nadie dijo que sería fácil. Juntos como mexicanos luchemos contra la corrupción": Tatiana Clouthier, diputada federal, el 9 de enero.

"La medida de Andrés Manuel es correcta en combatir el robo de los combustibles, (algo) que no pasó con los gobiernos anteriores, donde hubo desvíos de petróleo": Juan Pablo González Córdoba, presidente Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), el 9 de enero.

También puedes leer: AMLO insiste en que hay gasolina suficiente y pide actuar con prudencia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad