Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe redoblar esfuerzos para dar empleo a jóvenes con universidad: OCDE

Un estudio de la OCDE reveló que casi 1 de cada 2 jóvenes con nivel superior trabajan en lugares donde no se requiere universidad, mientras empresas no cubren plazas.
jue 10 enero 2019 04:51 PM
OCDE
OCDE. Este jueves se presentaron los estudios La educación Superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral y El futuro de la Educación Superior en México: promoviendo calidad y equidad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a México redoblar esfuerzos para mejorar las competencias de los jóvenes con universidad, pues mientras 1 de cada 2 tiene un empleo que no requiere educación superior, las empresas no cubren las plazas suficientes por falta de talento.

“Tenemos la frustración de millones de muchachos que no encuentran las oportunidades y tenemos la frustración de miles y miles de empresas que dicen que no pueden encontrar las calificaciones y el talento adecuados que están buscando para dar mayor competitividad de las empresas”, aseguró el secretario general de la OCDE José Ángel Gurría.

En la presentación de los estudios La educación Superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral y El futuro de la Educación Superior en México: promoviendo calidad y equidad, el representante de la OCDE aseguró que se deben redoblar esfuerzos.

Lee además: Las claves y todo lo que tienes que saber sobre Jóvenes Construyendo el Futuro

Gurría advirtió que México sigue enfrentando riesgos importantes en la conexión de su sistema de educación superior con el mercado laboral.

Dijo que si bien se duplicó la matrícula de jóvenes en escuelas de nivel superior, el 77% de los jóvenes entre 25 y 34 años no cuentan con universidad, pese a que esto se traduce en beneficios para ellos.

Publicidad

“Los egresados de educación superior adquieren competencias que los hacen más valiosos más productivos en el mercado laboral lo que les permite tener acceso a mejores empleos y mejores salarios”, señaló.

Te puede interesar: Si se necesitan más recursos para jóvenes aprendices, se conseguirán: AMLO

El secretario de la OCDE aseguró que persiste la desigualdad, pues de los jóvenes con educación superior solo el 6.6% es de origen indígena, además de que persiste la brecha de género.

“Las mujeres jóvenes se encuentran desfavorecidas en este campo, si bien sobrepasan a los hombres en el número de egresados, su tasa de empleo está 14 puntos abajo de la de los hombres. Es una de las brechas de empleo más alta entre los países de la OCDE”, afirmó.

Gabriela Ramos, directora y Sherpa de la OCDE, destacó a su vez que pese a que el número de estudiantes matriculados en educación superior aumentó 2.4 millones en 17 años, al llegar a los 4.5 millones en el ciclo escolar 2017-2018, y el porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años con educación superior se incrementó de 16% a 23% entre 2007 y 2017, la cifra aún está por debajo del promedio de la OCDE, que es de 44%.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reconoció en tanto que un alto número de jóvenes tienen problemas para insertarse en el mercado laboral y que se tiene que atender la pertinencia de la educación para que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias.

“Los grandes retos que tienen la educación superior en México no deben inhibirnos, asustarnos ni un instrumento para hacernos sentir que Mexico no era caminando en el camino correcto”, aseguró.

Conoce más: ¿Tienes entre 18 y 29 años?, esto debes hacer para tener una beca de AMLO

Más apoyos y presupuesto

El secretario de la OCDE urgió a México dar más apoyos a los jóvenes, los cuales no solo deben ser educativos sino también laborales y presupuestales.

Gurría señaló que la inversión educativa es rentable para el país ya que incrementa la conciencia social, fortalece la participación democrática, aumenta la recaudación fiscal, se reduce la criminalidad y se elevan los niveles de productividad del país.

El estudio de la OCDE expone que el gasto por estudiante no ha crecido al mismo ritmo que la matrícula y México sigue en los últimos niveles de gasto público por estudiante entre los países miembros.

De acuerdo con la OCDE, en 2015 el presupuesto anual por cada uno fue de aproximadamente 9,000 dólares, un tercio de lo destinado en Estados Unidos.

Además existe una disparidad entre el gasto por estudiante en las instituciones de educación superior públicas estatales, siendo la Universidad Autónoma de Tamaulipas la que más destina, seguido de la de Yucatán y la Veracruzana, mientras que la de Nuevo León, Hidalgo y Guerrero son las que menos recursos destinan por estudiante.

Lee además: ¿Es viable y sirve dar becas a todos los preparatorianos como promete AMLO?

Las recomendaciones

La OCDE hizo 12 recomendaciones para el nuevo gobierno en tres áreas clave: alinear el sistema superior con el mercado laboral, apoyar a los estudiantes para que tengan éxito y colaborar de forma efectiva para mejorar los resultados y la relevancia de educación superior con acciones que van desde dar más recursos hasta crear políticas públicas.

El funcionario federal agregó que se está trabajando un acuerdo educativo en el que participan autoridades, docentes, personal, estudiante para mejorar la educación y anunció que a partir del próximo martes empezará a trabajar con la OCDE para generar políticas públicas específicas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad