Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum anuncia cuadrantes de seguridad y aumento salarial para los policías

En total, la capital estará dividida en 16 regiones (una por cada alcaldía) y 847 cuadrantes. Con esto, el gobierno local espera mejorar la presencia policial en las calles y el tiempo de respuesta.
lun 07 enero 2019 01:19 PM
Sheinbuam_cuadrantes
Vigilancia. La jefa de gobierno reconoce que una queja recurrente es que no hay suficientes policías en la vía pública.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Un pilar del plan de seguridad para la capital del país es la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes, con la que se busca aumentar el número de policías en la vía pública.

Así lo expusieron este lunes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad capitalino, Jesús Orta, quienes enfatizaron que una de las mayores denuncias ciudadanas es que "la policía no está en las calles".

"Si no hay presencia policiaca no hay prevención. La presencia (de policías) ayudará mucho a reducir la inseguridad, aparte de otras estrategias. Esto ya lo hicimos en Cuautepec (en la Gustavo A. Madero) y sí hubo una disminución", señaló Sheinbaum en una rueda de prensa.

De acuerdo con Orta, la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes tiene tres objetivos:

  • Maximizar el número de elementos en labores de vigilancia en la calle.
  • Reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva (de tres a cuatro minutos en un cuadrante que en promedio representa una extensión de 10 manzanas).
  • Optimizar la evaluación de desempeño policial. Al responsabilizar a un jefe por cada cuadrante, dicen las autoridades, se tendrá una radiografía más precisa de qué está pasando.
Publicidad

La división territorial en la que se llevará a cabo la estrategia comprende cinco zonas (norte, sur, centro, oriente y poniente), 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes.

Los cuadrantes fueron clasificados en alto, mediano y bajo riesgo, de acuerdo con su respectiva extensión territorial, población, incidencia delictiva, llamadas al 911, tipo de vialidades y densidad de negocios.

También puedes leer: Además de vigilar, cámaras del C5 serán puntos de WiFi gratis

Los ejes con los que se busca reforzar y optimizar la seguridad en la capital de país son:

  • Tres jefes regionales para cada alcaldía (uno en cada turno para así cubrir las 24 horas). Anteriormente, expuso Orta, un jefe regional se hacía cargo de hasta tres demarcaciones.
  • 23,000 elementos de las policías Auxiliar, Bancaria e Industrial, Metropolitana y del cuerpo de cadetes dedicados a vigilar las calles.
  • Mejoras en las condiciones salariales de todos los elementos e incentivos de 3,000 pesos mensuales para los jefes regionales.
  • Cada cuadrante tendrá por lo menos una patrulla y una motocicleta de la Secretaría de Seguridad.
  • En los próximos 90 días, los jefes regionales se presentarán en cada inmueble (casas, negocios, escuelas) para proporcionar toda la información sobre la estrategia.
  • La dependencia deberá transparentar cuántos policías están a cargo de cada cuadrante.

Te puede interesar: El gobierno de la CDMX fusionará el 072 con Locatel

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad