Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escasez de gasolina 'enciende' críticas de la oposición al gobierno de AMLO

Fuerzas como el PAN y el PRI critican la situación y el plan oficial contra el robo de combustibles. Para el PAN, incluso, las filas en gasolinerías recuerdan la situación que vive Venezuela.
dom 06 enero 2019 04:23 PM
Desabasto_gasolina
Pemex. En algunas gasolinerías del Valle de Toluca aún se pueden observar largas filas de automovilistas, mientras que otras tuvieron que cerrar por la falta de combustible.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La estrategia del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos , que ha implicado el cierre de estaciones con anomalías y que las autoridades reduzcan el flujo de combustibles por ductos para trasladarlos por otras vías, ha causado escasez de gasolina en al menos ocho estados del país desde el pasado viernes.

A su vez, esto ha derivado en las largas filas de automovilistas en las gasolinerías, nerviosismo, ventas limitadas y críticas no solo de la población, sino también de políticos de oposición.

¿Por qué hay escasez?

En su cuenta de Twitter, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que no hay desabasto del combustible, sino retraso en la distribución .

Publicidad

Por orden del gobierno federal, Pemex canceló 103 permisos a estaciones de servicio de todo el país por vender gasolina y diésel robado.

De acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el robo de hidrocarburos dejó pérdidas de alrededor de 66,300 millones de pesos tan solo en 2018.

¿Qué estados se ven afectados?

Las entidades con más cierres de gasolinerías son Puebla, Guanajuato y Estado de México, pero la medida también ha afectado a Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Nuevo León.

Conoce más: Desabasto de gasolina afecta mayormente a seis estados, según Pemex

¿Qué dice la oposición del tema?

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó al Ejecutivo federal de manejar con hermetismo la información sobre la escasez de gasolina y confió en que la distribución tendría que normalizarse en dos o tres días.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que las largas filas que se ven en las estaciones de servicio son una imagen muy similar a la situación de Venezuela. Además, sostuvo que el plan del actual gobierno para combatir el robo de combustible es fallido e ineficaz.

"Los mexicanos no solo están pagando cara la gasolina, ahora además, ven afectadas sus actividades productivas y cotidianas debido al desabasto de combustibles; las largas filas en estaciones de servicio provocan imágenes similares a lo que ocurre en Venezuela", aseguró.

El expresidente Vicente Fox acusó al gobierno federal de "castigar" a los estados gobernados por la oposición, como el caso de Guanajuato, al no distribuirles combustible.

El expanista Javier Lozano criticó que la estrategia para intentar combatir el huachicoleo esté provocando escasez en gasolinerías.

"Inducen a la compra del combustible en el mercado negro. ¿Cuál mercado? Pues ese, el de los huachicoleros. ¡Son unos genios!", ironizó en su cuenta de Twitter.

Los diputados federales del PRI exigieron a Pemex que dé a conocer en cuánto aumentará el precio de la gasolina y el diésel por transportarlos en pipas.

"Es una pésima manera de empezar el año para gran parte del país, que enfrenta dos males: por un lado, el desabasto de gasolina o diésel; y por otro, la limitante de 10 litros por usuario en algunas estaciones donde sí hay combustible", mencionó el grupo parlamentario en un comunicado.

¿Qué se ha logrado con la nueva estrategia?

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, en los últimos 15 días se han asegurado 261,000 litros de hidrocarburo ilegal en cinco estados y se han localizado 34 tomas clandestinas.

En Jalisco, detalló en un comunicado, fueron asegurados 119,500 litros; en Tamaulipas, 63,780 litros; en Estado de México, 50,317 litros; mientras que en Querétaro y en Puebla, 27,620 litros en cada una.

"Lo anterior, como resultado de diferentes operativos efectuados por elementos de la Policía Federal Ministerial, Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y corporaciones estatales de seguridad", señaló.

Recomendamos: Gobierno de AMLO va contra huachicol

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad