¿Qué sabemos del accidente en el que murieron los Moreno Valle-Alonso?
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A 10 días de la muerte del senador Rafael Moreno Valle, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y tres personas más en un accidente de helicóptero, sigue habiendo incógnitas sobre las causas de la tragedia.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo dieron a conocer aspectos técnicos de la investigación en torno al siniestro que conmocionó a la clase política en plenas fiestas decembrinas.
¿Qué sabemos sobre la tragedia hasta el momento? Estas son cuatro claves.
Investigación internacional
El secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo anunció desde el mismo 24 de diciembre la conformación de un grupo especializado para la investigación del caso con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la Marina, la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En las indagatorias también participa personal del la Fiscalía General de Puebla, de la empresa Augusta —fabricante de la aeronave siniestrada—, así como del motor Pratt & Whitney. Además, el gobierno mexicano solicitó la intervención de expertos internacionales, entre los que están peritos de la Comisión de Seguridad en el Transporte de Canadá y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTBS por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Canadá promete investigación “exhaustiva y objetiva” de accidente en Puebla
La Marina descarta explosivos
Tras un análisis a los restos de la aeronave, peritos de la Marina descartaron la presencia de explosivos o sustancias distintas al combustible como causantes de una explosión de la aeronave.
Este jueves, las autoridades mexicanas darán a conocer los avances de la investigación sobre las causas del siniestro, en torno al que no se ha descartado ninguna línea de investigación.
Los dueños de la aeronave
La aeronave en la que viajaban el senador y la gobernadora es propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. (SAASA), propiedad de José Antonio Torre Mendoza y que tiene permisos vigentes de la SCT para brindar servicios de taxi aéreo.
De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, en 2014 y 2016, la empresa obtuvo dos contratos por adjudicación directa a través de la Unidad Aeroportuaria de Puebla para resguardo de aeronaves.
Torre Mendoza, el dueño de la firma, también aparece como socio en al menos siete empresas del sector textil e inmobiliario.
Recomendamos: Esto sabemos de la empresa dueña del helicóptero accidentado
La información de la ‘caja negra’
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, informó el pasado 26 de diciembre que se había obtenido la unidad de adquisición de datos de la aeronave, que contiene información sobre los movimientos y sus condiciones de operación.
Sobre la caja negra del helicóptero, que contiene información del vuelo así como conversaciones entre la tripulación, el funcionario señaló que aunque no estaba blindada contra incendios sí es posible extraer información que ayude a conocer las posibles causas del incidente.