Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los 4 ministros que quieren presidir la Suprema Corte

Los ministros de la Suprema Corte deben elegir a nuevo presidente en enero próximo. Los proyectos de los aspirantes van por combatir el nepotismo, defender la autonomía de la SCJN y lograr austeridad.
sáb 08 diciembre 2018 05:02 PM
Ministros
Elecciones. Este sábado, la SCJN publicó los perfiles y proyectos de los ministros que aspiran a presidirla. Austeridad, transparencia y combate al nepotismo, entre sus líneas de acción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) informó quiénes son los cuatro aspirantes a presidirla para el periodo 2019-2022, en sustitución del ministro Luis María Aguilar Morales.

El ministro presidente es responsable de la dirección de la Corte, también preside el Consejo de la Judicatura Federal y funge como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelegirse el periodo inmediato posterior.

Aquí te contamos quiénes son y cómo se elegirá al próximo presidente de la Suprema Corte.

Recomendamos: AMLO presenta terna para nuevo ministro de la SCJN, dos son morenistas

Los candidatos

Publicidad
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Nacido en Cuernavaca, Morelos, el 14 de octubre de 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard.
Lleva 15 años desempeñándose como ministro de la SCJN, donde se ha caracterizado por proponer que los casos sean analizados con perspectiva de género y a favor de entender que la Constitución no discrimina en razón de la orientación sexual.

Su proyecto tiene entre sus líneas de acción que el Poder Judicial "asuma decididamente su papel en el sistema de pesos y contrapesos controlando los excesos de las autoridades públicas pero estableciendo con ellas un diálogo democrático".

  • Jorge Mario Pardo Rebolledo

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Es Maestro en Derecho de Amparo y Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, además de tener un Máster en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
En octubre de 2012 recibió la Medalla Pedro Hernández Silva al Mérito Jurídico, que otorgan los Colegios de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El proyecto que presentó para buscar la presidencia de la SCJN incluye la austeridad y el combate al nepotismo en el Poder Judicial entre sus ejes principales.

  • Alberto Pérez Dayán

Licenciado en Derecho en la Universidad La Salle, titulado en 1984 con mención honorífica. Realizó la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo.
Estudió la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en el año de 1992.

Su proyecto contempla como líneas de acción la certeza jurídica y rendición de cuentas de la Corte.

  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Zaldívar Lelo Larrea plantea como "el principal desafío del próximo presidente de la SCJN y del CJF el de llevar a cabo la defensa de la independencia judicial sin entrar en una confrontación entre poderes o un choque de trenes".

Conoce más: AMLO dice que ministros se equivocaron al congelar ley de reducción salarial

El proceso de elección

La Suprema Corte elige a su presidente cada cuatro años.

  1. La elección se llevará a cabo en sesión pública el primer día hábil de enero. La sesión es presidida por el Ministro decano, encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la SCJN.
  2. Para que un Ministro sea electo presidente debe obtener cuando menos seis votos. Si ningún Ministro candidato obtiene la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que solo participarán los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor.
  3. El nuevo Presidente tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta en su cargo ante el Pleno.

Te puede interesar: El Poder Judicial investigará nepotismo de jueces y magistrados

A la espera de un nuevo ministro

Actualmente, la SCJN espera el nombramiento de un nuevo ministro en sustitución de José Ramón Cossío Díaz, quien el 30 de noviembre cumplió su periodo de 15 años en el cargo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la terna que enviará al Senado la componen por Loretta Ortiz, quien es académica de la Universidad Iberoamericana; Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro, y Juan Luis González Alcántara Carrancá, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Constitucionalmente, el Artículo 96 establece que para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado que, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que ocupará la vacante.

La designación requiere el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, en un plazo de 30 días. Si el Senado no resuelve en ese tiempo, el presidente de la República designa al nuevo ministro de entre la terna que presentó.

Si la Cámara de Senadores rechaza la terna propuesta, el presidente debe enviar una nueva. Si este segundo grupo fuera rechazado, el jefe del Ejecutivo debe designar al nuevo ministro de entre los propuestas en esta segunda terna.

Cuando la falta de un ministro exceda de un mes, el presidente de la República propondrá el nombramiento de un Ministro interino a votación del Senado.

Se espera que para la designación del Ministro presidente, la SCJN cuente ya haya cubierto el espacio que dejó Cossío Díaz.

También puedes leer: La Suprema Corte le entra a la "austeridad republicana" con 5 mmdp

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad