Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cientos de migrantes intentan cruzar sin éxito de Tijuana a EU

Veinticinco personas, incluyendo dos adolescentes, fueron detenidos como parte de este intento masivo de cruce irregular.
mar 01 enero 2019 03:15 PM
Migrantes
Cruce. Un grupo de migrantes centroamericanos intentó brincar en masa el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.– Al menos un centenar de migrantes centroamericanos intentó cruzar ilegalmente a Estados Unidos por la zona de Playas de Tijuana, durante la última noche del año 2018 sin haberlo conseguido, informaron fuentes de organismos de Derechos Humanos.

Veinticinco personas, incluyendo dos adolescentes, fueron detenidos como parte de este intento masivo de cruce irregular, informaron autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

El intento de los migrantes provocó una intensa movilización de guardias de la patrulla fronteriza de Estados Unidos que lanzaron al menos dos granadas con gases lacrimógenos para repeler la intentona de cruce, señalaron las fuentes de Derechos Humanos.

Lee además: Los 18 momentos que marcaron el 2018

Según un informe, durante la noche del último día del año 2018, los migrantes se concentraron a un lado del muro divisorio en Playas de Tijuana y en el cañón de los laureles, en la frontera de México con Estados Unidos.

En estos dos lugares, ya se observaban varias unidades de la patrulla fronteriza que esperaban a los migrantes.

Publicidad

Te puede interesar: México no deportará a personas que buscan asilo: Ebrard

Fue en Playas de Tijuana donde los agentes estadounidenses lanzaron al menos dos bombas de gas del lado mexicano.

La CBP argumentó que no se desplegaron estas medidas de forma directa contra los inmigrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, sino a las personas que arrojaban las piedras desde el lado mexicano, y que debido al uso del gas huyeron del lugar.

"Ningún agente observó a ninguno de los inmigrantes en la línea divisoria, incluyendo a los niños, experimentando algún efecto derivado de los químicos, que eran dirigidos hacia quienes arrojaban piedras a distancia", señalaron autoridades.

La CBP señaló que su Oficina de Responsabilidad Profesional investigará lo sucedido después de que los agentes tuvieran que usar la fuerza contra los inmigrantes

Conoce más: México no aceptará un tratado de "Tercer País Seguro"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad