Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 18 momentos que marcaron el 2018

Este año ocurrieron sucesos que marcaron la vida política y social del país, como el triunfo de AMLO o la muerte de Moreno Valle y Martha Erika Alonso. Conoce otros de estos momentos.
dom 30 diciembre 2018 07:00 AM
2018
Lo que 2018 dejó. Conoce algunos de los hechos que marcaron este año que está por terminar.
  1. Estudiantes desaparecidos en Jalisco

    Estudiantes_Cine
    Jalisco. La Fiscalía del estado confirmó la muerte de los tres jóvenes pese a que su ADN no se encontró en los tambos donde supuestamente fueron disueltos en ácido.

    La desaparición de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, y Marco Fernando García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, de 20 , ocurrida el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, indignó a la comunidad universitaria, que durante días protestó en distintos puntos del estado exigiendo la aparición con vida de los jóvenes.

    El 23 de abril, un mes después de la desaparición, el fiscal general del estado, Raúl Sánchez, dio a conocer que los tres estudiantes fueron secuestrados, torturados, asesinados y disueltos en ácido por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    De acuerdo con la versión oficial, los estudiantes estuvieron en tres casas: una donde ellos filmaban -de donde sujetos armados se los llevaron por la fuerza-, otra donde fueron llevados para ser interrogados y en la última, donde fueron disueltos los cuerpos.

    El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) confirmó en ese momento que no se habían encontrado restos de ADN de los estudiantes de cine, pero que eso no significaba que no hubieran sido asesinados. Por este hecho, dos sujetos fueron detenidos y acusados de secuestro agravado.

  2. Campañas y elecciones

    El proceso electoral que se vivió este año fue el más grande en la historia de México: además del presidente de la República, se renovaron más de 3,400 cargos a nivel local y federal, entre ellos 128 senadores, 500 diputados, nueve gobernadores y 1,612 alcaldes.

    Los debates y campañas fueron quizás lo más memorable de estos comicios sobre todo porque los candidatos presidenciales nos regalaron frases y acusaciones que dieron mucho de qué hablar.

    Las campañas arrancaron el 30 de marzo con el registro de Ricardo Anaya Cortés como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), de Andrés Manuel López Obrador por Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), de José Antonio Meade Kuribreña como abanderado de Todos por México (PRI-PVEM-Panal). Posteriormente llegaron los registros de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón quienes contendieron por la vía independiente.

    Elecciones 2018
    Contienda. El primer debate presidencial entre los postulados en 2018 para la Presidencia se celebró el 22 de abril en el Palacio de Minería.

    Los candidatos debatieron y se lanzaron acusaciones por presuntos actos de corrupción, sobretodo contra Ricardo Anaya luego de que el diario El Español diera a conocer que autoridades europeas lo investigaban por su supuesta participación en una red de lavado de dinero, en la que se dijo que también estaba involucrado el empresario Manuel Barreiro.

    Otro momento difícil de olvidar fue la propuesta del gobernador de Nuevo León de "mocharle la mano a los que roben", políticos o ciudadanos por igual; o cuando José Antonio Meade -quien además olvidó el nombre del libro que escribió- acusó a Nestora Salgado , hoy senadora de la República, de ser una secuestradora.

    Margarita Zavala también sorprendió a los mexicanos cuando el 16 de mayo, en el programa Tercer Grado, de Televisa, anunció que se bajaba de la contienda al considerar que sus condiciones de competencia no eran equitativas.

    Para el anecdotario también queda la vez en que López Obrador usó la palabra "fifí" para referirse a sus rivales y detractores... y cuando llamó a Ricardo Anaya, Ricky Riquín Canallín durante el segundo debate.

    Te puede interesar: Las campañas en spots: así empezaron y así acabaron

  3. AMLO presidente

    Toma de protesta
    Investidura. El 1 de diciembre, López Obrador rindió protesta como presidente de la República.

    El 1 de julio, López Obrador triunfó con más de 30 millones de votos. Esa noche, dio un discurso de agradecimiento y promesas ante un Zócalo atiborrado de simpatizantes. Cinco meses después, todo el país lo vio convertirse en presidente de la República, cargo al que aspiró durante 12 años.

    La investidura del morenista se convirtió en una verbena popular. El 1 de diciembre, decenas de personas lo vieron salir de su casa para dirigirse a la Cámara de Diputados, donde lo aguardaban más simpatizantes.

    Cuando López Obrador recibió la banda presidencial, legisladores de la oposición lanzaron consignas por el caso Ayotzinapa y en contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien no estuvo presente en la investidura pero sí acudió a un evento posterior.

    Al menos 13 jefes de Estado, siete vicepresidentes, un rey, un príncipe, Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, y otros "invitados VIP" presenciaron la toma de protesta de Andrés Manuel.

    Esa misma tarde, López Obrador fue el primer presidente que recibió de los pueblos indígenas el bastón de mando. El ritual se realizó en el Zócalo capitalino, donde cientos de simpatizantes escucharon durante casi dos horas sus promesas de gobierno.

  4. El regreso de Elba Esther

    Elba
    SNTE. El 20 de agosto, 13 días después de ser absuelta, Elba Esther Gordillo reapareció en la esfera pública.

    El 8 de agosto, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quedó en libertad tras pasar más de cinco años presa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

    Doce días después de que fue absuelta de todos los cargos por sobreseimiento de su causa, Gordillo Morales reapareció en la esfera pública. El 20 de agosto, arropada por el magisterio, ofreció un mensaje en el que acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de persecución política en su contra, y adelantó el fin de la reforma educativa.

    Tres meses más tarde, el 21 de noviembre, 'la maestra' anunció a través de un video que buscaría recuperar la dirigencia nacional del SNTE, a la que un día después renunció Juan Díaz de la Torre .

  5. Primer Congreso morenista y con paridad

    64 Legislatura_protesta
    Morena. Los legisladores electos el 1 de julio rindieron protesta casi un mes después e instalaron la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

    El 1 de septiembre, los diputados y senadores electos dieron inicio a la 64 Legislatura, que se instaló en medio de consignas como "¡Morena! ¡Morena! ¡Morena!", "¡Sí se pudo!" y "¡Es un honor estar con Obrador!".

    La Cámara de Diputados quedó conformada por 191 legisladores de Morena, 61 del PT y 56 de Encuentro social; es decir, 308 legisladores impulsados por la coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a López Obrador a la Presidencia.

    El PAN llegó con 81 legisladores; Movimiento Ciudadano, con 27; y el PRD con 21. Mientras que el PRI obtuvo apenas 45 curules, el PVEM, 16 y Nueva Alianza, dos.

    En el Senado, 55 escaños son de Morena, ocho del PES y seis del PT. El PAN ocupa 23, el PRD, ocho, y Movimiento Ciudadano, siete; en tanto, el partido tricolor ganó solo 14, el Verde, seis, y Nueva Alianza, uno.

    Aunque esta Legislatura no solo "hizo historia" por la mayoría de Morena, también lo hizo por ser la primera en la que se ve una verdadera paridad de género : en la Cámara de Diputados, el 48% de las curules son ocupadas por mujeres; mientras que en el Senado lo están el 49.22%.

  6. El conflicto en la UNAM

    La máxima casa de estudios del país vivió hechos de violencia el 3 de septiembre en su campus principal, CU, donde estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos por grupos porriles cuando se manifestaban para exigir mejoras educativas y mayor seguridad.

    Como resultado de esta agresión, dos jóvenes, de 19 y 21 años, tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos, Joel Sebastián Meza -quien estuvo a punto de perder un riñón tras ser apuñalado-, fue captado por el fotógrafo independiente Diego Uriarte en el instante en que su novia Naomi se convirtió en un escudo humano para protegerlo.

    Por estos hechos, facultades, escuelas nacionales, preparatorias nacionales y CCHs se declararon en paro de labores, que se fue levantando de manera gradual una semana después de la agresión.

    La UNAM ha expulsado al menos a 38 jóvenes inscritos en sus planteles tras ser identificados como participantes en los hechos violentos en CU. Además, suspendió a su coordinador de vigilancia, quien presenció el ataque sin intervenir.

  7. Los 'tráileres de la muerte' en Jalisco

    Cadáveres Trailer de Refrigeración.
    Tlaquepaque. Un tráiler de servicios de refrigeración con mas de 150 cadáveres en su interior deambuló durante dos años por distintos puntos de Jalisco.

    El pasado 16 de septiembre, la prensa nacional dio a conocer el descubrimiento de un tráiler que contenía 157 cuerpos, y el cual fue ubicado en diferentes puntos de la Zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, desde 2016.

    Tras darse a conocer el hecho, las autoridades locales confirmaron que la caja frigorífica en realidad contenía 273 cadáveres que no habían sido identificados y que, además, había otro camión con 49 cuerpos más.

    La existencia de las dos cámaras de refrigeración móviles era porque, según las autoridades, las morgues de la entidad estaban saturadas.

    Por este hecho, los entonces director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, y el fiscal Raúl Sánchez fueron destituidos

    Recomendamos: ¿Por qué un tráiler con cuerpos recorre Jalisco?

  8. CDMX estrena Congreso y jefa de gobierno

    Toma de protesa
    CDMX. El 5 de diciembre, Claudia Sheinbaum rindió protesta ante el primer Congreso de Ciudad de México.

    El 17 de septiembre, la primera Legislatura del nuevo Congreso de Ciudad de México quedó instalada para dejar atrás a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

    El Congreso capitalino quedó conformado por 33 mujeres y 33 hombres, y así quedaron asignadas las curules a las fuerzas políticas: Morena ganó 37; el PAN, 11 diputaciones; el PRD, seis (todas plurinominales); el PRI también seis; el Verde, dos; el PT, dos; y el PES, uno.

    Tres meses después, los diputados de este Congreso tomaron protesta a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México electa, quien el 1 de julio le arrebató el poder al PRD que durante 20 años tuvo el control de la capital del país.

    A su toma de protesta, celebrada el 5 de diciembre, asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador; el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otras figuras políticas.

    Su discurso ante el Congreso capitalino estuvo marcado por una promesa sin precedentes: “A partir de ahora el cuerpo de granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil”.

  9. La sentencia a 'Javidú'

    Javier_Duarte_Comparecencia_-2.jpg
    Sentencia. Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016 y ha permanecido detenido desde hace 20 meses.

    "Sí, su señoría", respondió el 26 de septiembre el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, cuando el juez Marco Antonio Forte Tapia le preguntó si era responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita

    Con la confesión -hecha 17 meses después de su detención-, el exmandatario veracruzano fue condenado a nueve años de prisión, se le impuso una multa por 58,890 pesos y se le decomisaron 41 propiedades, entre ellas parcelas de Campeche y departamentos en Santa Fe e Ixtapa.

    La sentenciá contra Duarte de Ochoa fue mucho menor a la prevista debido a que ya no enfrentó cargos por delincuencia organizada, delito que la PGR retiró un mes antes de la audiencia "por falta de pruebas". Además, el hecho de que aceptara su culpabilidad permitió que recibiera una condena más baja.

    El expriista saldría de prisión en 2026, pues se contemplan los más de 400 días que ha estado detenido desde que el 15 de abril fue arrestado en Guatemala.

    Conoce más: ¿Culpable o no? Sí, su señoría, dice Duarte sobre sus acusaciones

  10. A 50 años del 68

    Movimiento 68
    50 años. El Congreso de la Unión rindió un tributo especial a las víctimas de la masacre de 1968 en Tlatelolco.

    Este año, la consigna "¡2 de octubre no se olvida!" se escuchó más fuerte ante la conmemoración de los 50 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

    Para recordar estos hechos, se llevaron a cabo actividades, como exposiciones y proyecciones en diversos puntos de la capital del país, además de que se estrenaron series, sin olvidar la marcha que cada año, desde 1968, realizan estudiantes, docentes, activistas y padres de familia.

    Para rendir homenaje a las víctimas de esta matanza, el gobierno de Ciudad de México ordenó el retiro de las placas con el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz que estaban en algunas estaciones del Metro.

    Además, la Cámara de Diputados y el Senado inscribieron leyendas en honor al movimiento, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó por primera vez hacer pública la información que tiene el Archivo General de la Nación sobre el movimiento estudiantil de 1968 .

  11. Caravana migrante

    Caravana Migrante
    En la ruta. La Caravana Migrante comenzó a desplazarse en camionetas, camiones de carga y pipas hacia Juchitán, Oaxaca. Detrás vienen dos grupos más de migrantes centroamericanos.

    El 13 de octubre, la primera caravana de migrantes salió de San Pedro Sula, Honduras, para entrar a territorio mexicano por el estado de Chiapas. En las siguientes semanas, otros tres grupos de migrantes centroamericanos de adentraron a territorio mexicano con la intención de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

    Las caravanas recibieron apoyo en casi todas las ciudades del país, pero enfrentaron el rechazo cuando llegaron a Tijuana, Baja California, donde incluso los habitantes protestaron para que fueran deportados.

    La actual secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la 'crisis' en esa ciudad fronteriza a causa de los migrantes ya estaba controlada, sin embargo, este mes dos adolescentes originarios de Honduras fueron privados de su libertad y asesinados .

    Posteriormente, el gobierno estadounidense comunicó el pasado 20 de diciembre la intención del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de implementar una sección de la ley migratoria de este país que les permitirá devolver a extranjeros, mexicanos o de otras nacionalidades, a México.

    Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el gobierno de México no deportará a personas que estén buscando asilo en EU y precisó que México no ha aceptado el estatus de "Tercer País", por lo que las solicitudes de asilo a Estados Unidos deberán hacerse en ese país.

  12. La cancelación del NAIM

    NAIM
    Peso a peso. Para el gobierno electo, la decisión de cancelar el NAIM es acertada y "racional". Para los empresarios, será costosa y perjudicial para el país.

    El 28 de octubre se llevó a cabo la polémica consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM).

    El proyecto de Santa Lucía planteado por el entonces presidente electo ganó con 747,000 votos, por lo que, desde ese momento, Andrés Manuel López Obrador confirmó que a partir del 1 de diciembre, cuando asumiera la Presidencia, las obras del NAIM en Texcoco se suspenderían .

    Las críticas contra esta decisión se fortalecieron con el paso de los días, incluso, el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México hizo una campaña para intentar rescatar el proyecto estrella de Enrique Peña Nieto, pero fue inútil.

    A López Obrador no le quedó más que mandar mensajes de calma a los inversionistas, ingenieros y ciudadanos.

  13. Mega corte de agua y la K invertida

    pipas agua
    Cutzamala. El corte de agua de este año en la capital del país y Edomex se prologó por más de una semana.

    Del 31 de octubre al 8 de noviembre, algunas alcaldías de la capital del país y municipios del Estado de México se quedaron sin agua a causa de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, los cuales no se lograron como estaba planeado.

    En un inicio, el corte de agua solo iba a durar 72 horas, lo que ya de por sí preocupaba a la población, por lo que el entonces presidente Enrique Peña Nieto tuvo que hacer un llamado a no alarmarse, pues, recordó, estos trabajos se hacen cada año.

    En el mantenimiento al sistema que abastece de agua al Valle de México había una pieza clave: la 'K invertida ', cuya instalación se realizó el 3 de noviembre con algunos desperfectos porque, por "cinco o seis centímetros", no embonó.

    El corte se alargó, las críticas en torno a la costosa pieza no se hicieron esperar y, finalmente, el 8 de noviembre se estableció por completo el servicio de agua.

  14. Calderón 'se divorcia' del PAN

    Calderón
    Renuncia. Con la salida de Felipe Calderón, el PAN perdió a los dos expresidentes de la Repúblicaque emanaron de sus filas.

    El 11 de noviembre, mientras el PAN celebraba elecciones internas para renovar su dirigencia, Felipe Calderón anunció su renuncia al partido en el que militó por 38 años y que lo llevó a la Presidencia en 2006.

    En una carta difundida en sus redes sociales, el exmandatario argumentó que el blanquiazul había perdido los valores con los que fue fundado, criticando además las dirigencias de Gustavo Madero, Ricardo Anaya y Damián Zepeda.

    En el proceso electoral de este año -en el que el Acción Nacional sufrió una debacle histórica-, Calderón apoyó la candidatura independiente de su esposa, Margarita Zavala, quien dejó las filas del partido a finales de 2017.

    Poco antes de anunciar su salida del PAN, Felipe Calderón adelantó en entrevista radiofónica que evaluaba la posibilidad de conformar un nuevo partido político para 2019.

  15. 'El Chapo' es enjuiciado y Kate vuelve a México

    Juicio Chapo
    Acusaciones. Joaquín El Chapo Guzmán, acusado por el Gobierno de EU de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas

    El 5 de noviembre, inició el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, presunto líder del Cártel de Sinaloa, acusado por el gobierno de Estados Unidos de enviar a ese país más de 155 toneladas de cocaína durante 25 años.

    En la primera semana del juicio -que se lleva a cabo en la Corte federal de Nueva York (EU)- se dieron a conocer detalles de supuestos sobornos millonarios a funcionarios mexicanos por parte del Cártel de Sinaloa.

    Mientras el proceso contra Guzmán Loera se lleva a cabo, la actriz Kate del Castillo regresó a México el 21 de diciembre tras mantenerse en el exilio durante tres años ante las versiones de que la PGR supuestamente la investigaba por sus nexos con el capo sinaloense.

    Del Castillo ofreció una conferencia, en la que acusó al gobierno de Peña Nieto de persecución en su contra, por lo que exigió una indemnización de 60 millones de pesos.

  16. Nace TLCAN 2.0

    180725 freeland mexico reu.jpg
    El resultado de la renegociación del TLCAN dio como resultado un acuerdo comercial trilateral llamado: USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés).

    El 30 de septiembre, México, Estados Unidos y Canadá firmaron la nueva versión del TLCAN, que fue renombrado como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

    De esta manera, y como una de las últimas acciones del gobierno de Peña Nieto, concluyeron las renegociaciones del tratado comercial con el que se rigieron los tres países desde 1994.

    El 27 de agosto, México ya había alcanzado un acuerdo con EU, al que, de último momento, Canadá decidió sumarse tras superar algunas diferencias con los negociadores estadounidenses.

    Fue hasta el 30 de noviembre, el último día de Peña Nieto en la Presidencia, cuando los líderes de los tres países firmaron el T-MEC.

  17. Cuando los ciudadanos 'tomaron' Los Pinos

    Acceso Los Pinos
    Desde antes de las 10:00 am, los asistentes se formaron para ingresar a la ex residencia presidencial, construida en 1856. (Foto: Ignacio Ponce)

    El 1 de diciembre, junto con la investidura de Andrés Manuel López Obrador, la que fue Residencia Oficial de 14 presidentes también inició una nueva etapa: Los Pinos abrió por primera vez sus puertas como sitio cultural para el público en general.

    Ese día, decenas de mexicanos acudieron a conocer la casa, cuyos últimos inquilinos fueron Enrique Peña Nieto y su familia.

    El sitio quedó oficialmente bajo la administración de la Secretaría de Cultura, que, entre otras actividades, proyectó el pasado 7 de diciembre la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón.

    La última novedad que rodea a Los Pinos es la supuesta 'desaparición' de muebles y obras de arte que, según los testimonios, sí se encontraban en la exresidencia el día que abrió sus puertas al público.

  18. La muerte de Moreno Valle y Martha Erika Alonso

    Martha Erika y Moreno Valle.jpeg
    A casi 8 meses de la muerte de la pareja, no se sabe qué causó el desplome del helicóptero.

    El 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle , volaban a bordo de un helicóptero con dirección a Ciudad de México, cuando este se desplomó en el municipio de Coronango, Puebla.

    La nave también era tripulada por los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera, y el asistente de Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

    Del siniestro no hubo sobrevivientes. El presidente López Obrador prometió que se llevarían a cabo las investigaciones necesarias para conocer la causa del accidente.

    Martha Erika Alonso -quien llevaba apenas 10 días al frente del gobierno de Puebla-, Moreno Valle y las otras tres víctimas fueron homenajeados en la Plaza de la Victoria , en Puebla, un día después del accidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad