Periodista chileno denuncia extorsión de militares; la SSP ordena investigar
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Luego de que un periodista chileno acusara que fue víctima de extorsión por parte del Ejército, la Marina e integrantes de la policía, la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), a cargo de Alfonso Durazo, ordenó investigar el caso.
El editor Nicolás Ríos —colaborador de CNN, ViceNews, Seeker, entre otros medios— denunció en Twitter que la noche del viernes ocho elementos de esas fuerzas de seguridad lo detuvieron en el destino turístico de Playa del Carmen, Quintana Roo, le exigieron dinero y tras negarse a entregarlo, le "plantaron evidencia" para trasladarlo a una estación de policía, de donde lo dejaron salir siete horas después a cambio de entregar su teléfono celular.
Ayer, 23.30, en Playa del Carmen 8 militares, policías y marinos, con metralletas, me acorralaron y plantaron evidencia en mí. Me cobraron 5.000 MXN por dejarnos ir y como no teníamos ese dinero nos llevaron detenidos.
— Nicolás Ríos (@nicorios) December 29, 2018
La denuncia acumuló más de 1,400 retuits —con mensajes de cuestionamiento hacia la Guardia Nacional que pretende crear el nuevo gobierno, criticada por poner la seguridad pública en manos de militares— fue atendida una hora después por la dependencia, que aseguró haberse puesto en contacto con el afectado.
Estamos haciendo contacto inmediato con @Nicorios para proceder a la investigación correspondiente. https://t.co/S0Fo01oSpw
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 29, 2018
Dicho mensaje fue retuiteado por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien hasta el momento no ha emitido declaración alguna.
Tras la respuesta de la SSPPC, el periodista agradeció la atención a su denuncia en la que había cuestionado el procedimiento de las autoridades mexicanas, quienes no le habrían permitido hacer llamada alguna ni conocer sus derechos.
Te recomendamos: La discusión de la Guardia Naciona se va a un periodo extraordinario