Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados mandan Guardia Nacional a periodo extraordinario

Ante la falta de consensos políticos y protesta de activistas y organismos de la sociedad civil, los diputados decidieron enviar la discusión de la Guardia Nacional para el 16 y 17 de enero.
sáb 22 diciembre 2018 10:27 AM
Las protestas por la Guardia Nacional
Aplazada. Activistas de organizaciones de la sociedad civil protestaron durante la aprobación del dictamen de la Guardia Civil, que finalmente será discutido en un periodo extraordinario.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El dictamen para crear la Guardia Nacional que iba a discutirse este sábado en el pleno de la Cámara de Diputados fue retirado de los temas a debatir, debido a la falta de consensos.

El dictamen que avanzó el jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales, fue enviando a un periodo extraordinario de sesiones, que se realizará el 16 y 17 de enero del próximo año.

Al conocerse el retiro de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional con la cual el gobierno del presidente López Obrador pretende enfrentar al crimen organizado, el Senado cerró su periodo de actividades y retomará los trabajos hasta el periodo extraordinario citado.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que el dictamen por que se pretende crear una Guardia Nacional, se retiró con el propósito de encontrar mayor “consenso”, pues al ser una reforma constitucional requiere el voto favorable de dos terceras partes del Congreso y posteriormente la aprobación de la mitad más uno de los congresos estatales.

Conoce más: La Guardia Nacional avanza entre protestas

El pasado jueves, el dictamen se aprobó en medio de inconformidades de la oposición y el colectivo #SeguridadSinGuerra que pedía no militarizar al país y escuchar a organismos internacionales en favor de los derechos humanos antes de avanzar con la reforma.

Publicidad

Diversas organizaciones, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ONU consideran que entregar la seguridad pública a instituciones y personal militar, “no garantiza que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que enfrenta nuestro país”.

Conoce más: La Guardia Nacional prende alertas en la ONU-DH, HRW y Amnistía Internacional

Por ello, Delgado dijo que en estos días se buscará dialogar y conocer la opinión de organizaciones de la sociedad civil, gobernadores, presidentes municipales y académicos sobre este tema.

“La motivación principal para posponer esta votación es que estamos en la búsqueda del consenso, sabemos que es un tema muy relevante para nuestro país, es un planteamiento que hace el Presidente de la República, de modificar la Constitución, para tener una institución adecuada para poder enfrentar el fenómeno delictivo que vive nuestro país”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad