Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO publica la Ley de Ingresos para 2019

Por orden de la Secretaría de Hacienda, la norma se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación.
vie 28 diciembre 2018 12:29 PM
Carlos Urzúa
El secretario. En la imagen, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en una reunión reciente con diputados para exponerles el Paquete Económico para el próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, así como el acuerdo por el que se da a conocer la metodología para determinar el estímulo fiscal en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ocurrió por orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de cara al cierre de 2018.

Lee: 10 datos que resumen cómo quedó el Presupuesto de Egresos para 2019

Para 2019, la LIF contempla que los ingresos totales del país asciendan a 5 billones 838,059.7 millones de pesos, de los cuales 3 billones 311,373.4 millones se prevé se obtengan de la recaudación de impuestos.

Publicidad

En la ley también se autoriza a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias un endeudamiento neto interno de hasta 4,350 millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5,422.5 millones de dólares.

Asimismo, se avala a la Ciudad de México tener un endeudamiento neto de 5,500 millones de pesos para financiar obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2019.

La LIF quedó completamente aprobada por ambas cámaras del Congreso el pasado 21 de diciembre , cuando fue enviada a promulgación. En ella, los diputados de último momento hicieron un cambio para estimar 23,768 millones de pesos de ingresos extra, derivados del combate a la facturación fantasma.

Tras la publicación de la norma, aún falta que se publique el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Estímulos fiscales a gasolinas

En cuanto al acuerdo sobre el IEPS a combustibles, este señala que, dado que prevalecen circunstancias adversas en el país, es necesario mantener la aplicación de estímulos fiscales en estos productos.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y legislador por Morena, dijo en entrevista que esto significa que el próximo año no habrá aumentos en los precios de los hidrocarburos, excepto por la variación inflacionaria.

“No hay aumentos ni impuestos a las gasolinas. El presidente acordó que los criterios inflacionarios serán los únicos que harán variaciones”, señaló.

Reunión con Hacienda

Senadores de la Comisión de Hacienda se reunieron con el subsecretario Arturo Herrera para abordar estrategias legislativas que permitan abatir la corrupción y las prácticas abusivas de empresas que emiten facturas falsas.

“(Vimos) el tema de garantizar a los empresarios que pagan sus impuestos que no haya afectaciones con la Ley de Ingresos que ya no permite las consideraciones universales”, dijo Armenta.

Aseguró que el objetivo de la reunión fue analizar medidas conjuntas del Senado con el gobierno federal para dar certidumbre y proteger a los contribuyentes cumplidos, e impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Tags

Gobierno federal Secretaría de Hacienda y Crédito Público Ingresos Presupuesto del gobierno Finanzas públicas
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad