Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los temas que el Congreso sí logró concretar en este 2018

El primer periodo de la 64 Legislatura estuvo marcado por la agenda de Morena, que con frecuencia chocó con la oposición, pero también por algunos consensos en asuntos como ciertos nombramientos.
jue 27 diciembre 2018 06:00 AM
Legisladores
Apurados. Las cámaras cerraron sus respectivos periodos en los últimos días de este mes. Antes de hacerlo, tenían que sacar adelante el Paquete Económico para 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La última sesión de 2018 en la Cámara de Diputados reflejó el ambiente que marcó la mayor parte del primer periodo ordinario de esta nueva 64 Legislatura: uno en el que la mayoría conformada por Morena y sus aliados utilizó su peso para sacar adelante los asuntos en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que la oposición reclamó y lanzó críticas, pero no tuvo la fuerza suficiente para detener estos cambios e, incluso, en ocasiones optó por abandonar el salón.

A pesar de ello, no todo fueron confrontaciones en este año legislativo. Hubo temas en los que Morena y las otras fuerzas alcanzaron consensos. Por ejemplo, en los nombramientos de algunos funcionarios, así como en los acuerdos de austeridad que regirán la vida interna de las propias cámaras a partir de 2019, que implican cancelar privilegios salariales que se mantuvieron por años, evitar la compra de autos nuevos y eliminar el llamado turismo parlamentario.

“Aquí nadie se va a salvar de la austeridad republicana, porque es lo que está pidiendo la gente, que se cuiden más los recursos públicos, que no haya desperdicio de los mismos”, dijo apenas este miércoles el líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado.

Pero más allá de los discursos —y de los temas que quedaron pendientes—, ¿qué fue lo que sí aprobaron diputados y senadores? Aquí te presentamos el recuento.

Lo aprobado en ambas cámaras

Publicidad

La estructura para el gobierno de AMLO. Diputados y senadores aprobaron cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que implicaron crear nuevas secretarías, de Seguridad y de Bienestar; ampliar facultades de la Secretaría de Hacienda, de la Oficina de la Presidencia y de la Consejería Jurídica, y rediseñar la comunicación social del gobierno. Además, pese a la oposición del PRI y del PAN, se estableció la figura de los llamados ‘superdelegados’, que supervisarán los programas gubernamentales en los estados.

Lee: AMLO pide a sus 'superdelegados' apresurarse con el censo de bienestar

Un nuevo órgano para los pueblos originarios. En ambas cámaras también se aprobó crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el cual sustituye a la anterior comisión (CDI) como autoridad para diseñar, ejecutar y evaluar las políticas públicas para este sector de la población.

La ley de la Fiscalía General de la República. Tras un jaloneo político con las fuerzas de oposición, Morena sacó adelante la ley que refleja su visión de cómo debe funcionar la nueva Fiscalía General de la República, reemplazo de la anterior Procuraduría General (PGR) e institución que deberá investigar y perseguir los casos de crimen organizado, corrupción, violaciones a derechos humanos y delitos electorales.

Lee: ¡Adiós, PGR! México 'da a luz' a la Fiscalía General de la República

La Ley de Ingresos. Como parte del Paquete Económico para 2019, ambas cámaras también aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Este fue uno de los asuntos en los que Morena se valió de su mayoría y, con ella, logró superar los reclamos del PAN y de MC en el sentido de que el presidente no ha cumplido su promesa de bajar el precio de las gasolinas.

Lo aprobado en la Cámara de Diputados

La ley de salarios máximos. En los primeros días de la Legislatura, Morena retomó una vieja minuta del Senado para aprobar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, también llamada ley de salarios máximos. Esta norma establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente, lo que ha sido aplaudido por algunos sectores y ha sido criticado e impugnado legalmente por otros.

La ratificación del secretario de Hacienda. A pesar de las tensiones, en este punto sí hubo consenso. Con el voto de confianza de la oposición, Carlos Urzúa fue ratificado como secretario de Hacienda y, según dijo, asumirá la misión de cambiar el modelo económico neoliberal por uno que priorice las necesidades de la población más pobre.

El Presupuesto de Egresos. Fue el último tema que aprobó San Lázaro antes de cerrar periodo. Con su mayoría, Morena no requirió a la oposición para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual contempla un gasto de 5 billones 383,000 millones de pesos. La administración de López Obrador prevé dedicar buena parte de esos recursos a sus programas sociales.

Lee: 10 datos que resumen cómo quedó el Presupuesto de Egresos para 2019

Lo aprobado en el Senado

La ratificación del nuevo canciller y de la secretaria de la Función Pública. El Senado ratificó sin mayores dificultades a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores, y a Irma Eréndira Sandoval, como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Por primera vez, la Cámara alta usó esta facultad.

Un nuevo ministro de la Corte. Juan Luis González Alcántara Carrancá rindió protesta como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) . Para ello se requirieron dos votaciones, pues en la primera no obtuvo los votos suficientes. Ya para la segunda, a pesar de que algunos senadores de oposición habían criticado su cercanía con López Obrador, las negociaciones permitieron que fuera elegido.

Prisión preventiva para nuevos delitos. El Senado aprobó incluir entre los delitos que ameritan prisión preventiva a la corrupción, el huachicoleo y los delitos electorales, entre otros, lo que formaba parte de las promesas de campaña de López Obrador, a pesar de la objeción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La ‘Ley Taibo’. A pesar de la polémica, Morena y sus aliados aprobaron la reforma legal que abre la puerta para que el escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en España y naturalizado mexicano, sea titular del Fondo de Cultura Económica (FCE). Sin embargo, el cambio aún necesita el aval de San Lázaro. El nombramiento de Taibo II se ha retrasado a raíz de las críticas que generó que el morenista presumiera que sería designado, usando la frase “se las metimos doblada”.

Te puede interesar: Ocho frases polémicas de Paco Ignacio Taibo II

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad