Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno aceptará recomendaciones de la CorteIDH en caso Atenco

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dieron a conocer que México acatará la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
lun 24 diciembre 2018 12:10 PM
Retroceso
La ley que justificaba el uso de la violencia como primera opción para el control público queda desechada por decisión de las SCJN

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La secretaría de Gobernación, en voz de su titular Olga Sánchez y de subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, dieron a conocer que México aceptará la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso Atenco, ocurrido hace más de 10 años.

"(La recomendación) ha cambiado de paradigma el tema de los derechos humanos a nivel internacional, en la aceptación del Estado mexicano de esta resolución y la acata a plenitud", dijo Sánchez este lunes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el subsecretario Encinas detalló que hace unos días que la CorteIDH emitió diversas sentencias, entre ellas la vinculada con la tortura, abuso sexual y violaciones de que fueron objeto distintas mujeres en los hechos ocurridos en San Salvador Atento, en el Estado de México, y que el gobierno mexicano la acatará.

"Hay que señalar que el Estado mexicano ha iniciado el proceso de revisión de esta sentencia, la cual cumpliremos de manera muy puntual, atendiendo cada uno de los aspectos que de ella se deriva", señaló.

Publicidad

Encinas explicó que en los próximos días, una vez desahogado ya el análisis de la sentencia, se darán a conocer las fechas, mecanismos e instrumentos, a partir de los cuales se ejecutará la sentencia.

¿Qué dijo la CorteIDH?

El viernes pasado la Corte resolvió que en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, 11 mujeres sufrieron violencia sexual, por medio de agresiones verbales y físicas y siete de ellas fueron víctimas de violaciones sexuales.

Conoce más: Corte falla contra el Estado mexicano en caso Atenco

Al respecto, la CorteIDH ordenó que el gobierno reconozca su responsabilidad y pida disculpas públicas, brinde de forma gratuita e inmediata el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico a las víctimas y continúe con las investigaciones para determinar juzgar y en su caso sancionar a todos los responsables de la violaciones de derechos humanos.

También pidió crear un plan de capacitación de oficiales, un mecanismo de monitoreo y fiscalización de la efectividad de las políticas e instituciones existentes en materia de rendición de cuentas y monitoreo del uso de la fuerza; elaborar un plan de fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres, y que el Estado pague determinadas cantidades por daños materiales e inmateriales, reintegre gastos y costos, y reintegre los gastos del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.

¿Qué pasó en Atenco?

El conflicto empezó con la protesta de vendedores de flores que fue reprimida por la policía municipal de Texcoco y San Salvador de Atenco, la policía mexiquense y la Policía Federal Preventiva. El operativo terminó con cientos de detenidos y víctimas de violaciones, entre ellas las 11 mujeres que denunciaron el caso en la CIDH.

Recomendamos: Las claves (testimonios) del caso Atenco

Las protestas habían empezado años antes debido al rechazo de los campesinos al aeropuerto en Texcoco propuesto por el presidente Vicente Fox —el mismo grupo que se opone al proyecto que impulso la pasada administración—. En proyecto de Fox se canceló, pero cuando Enrique Peña Nieto llegó a gobernar en el Estado de México, había ya un movimiento fuerte de grupos opositores.

La Comisión resolvió el caso desde 2015 y ordenó al Estado esclarecer, sancionar, reparar y garantizar la no repetición de los hechos, pero ante la falta de cumplimiento, el caso se elevó hasta la Corte en noviembre de 2017, cuya resolución se dio a conocer la semana pasada.

Conoce más: Violencia y corrupción, los dos grandes pendientes de EPN

Tags

Víctimas Justicia y derechos Derecho internacional
Publicidad
Publicidad