Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México abre las puertas a migrantes que pidan asilo a EU; no hay capacidad: INM

La cancillería mexicana informó que se aceptará la entrada de migrantes con citatorio de un juez migratorio. Sin embargo, el INM dijo que no tiene estructura para hacerlo.
jue 20 diciembre 2018 12:34 PM
migrantes frontera
Frontera. En días pasados, un grupo de migrantes centroamericanos brincó el muro fronterizo para entregarse a las autoridades de EU con el objetivo de solicitar asilo humanitario.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El gobierno mexicano autorizará, por razones humanitarias y de forma temporal, la entrada de migrantes extranjeros devueltos por el gobierno estadounidense para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio.

Desde Washington, el encargado de negocios de la Embajada de México en Estados Unidos, José Antonio Zabalgoitia, precisó que no se va a aceptar a deportados sino a migrantes que hayan iniciado un proceso de petición de asilo ante las autoridades estadounidenses.

Lee además: El gobierno mexicano centra su plan migratorio en DH y protección a menores

Aunque de que la Cancillería mexicana aceptó el regreso de los migrantes, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo que la dependencia a su cargo "no podría atender esto en el corto plazo. Habrá que hacer otro tipo de revisiones".

“No tenemos la estructura operativa para el retorno, ni la figura jurídica, esos son los obstáculos. No es que nos estemos oponiendo, simplemente en el corto plazo, como están las cosas, no tenemos capacidad de hacerlo", dijo Guillén al ser cuestionado sobre el tema.

Te puede interesar: Gobiernos de AMLO y Trump acuerdan invertir en el sur de México y Centroamérica

Publicidad

El gobierno estadounidense comunicó este jueves a México la intención del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de implementar una sección de la ley migratoria de este país que les permitirá devolver a extranjeros, mexicanos o de otras nacionalidades, a México.

En respuesta, la cancillería mexicana dijo en un comunicado de prensa que se permitirá el ingreso a territorio nacional a aquellas personas que cuenten con el citatorio de un juez migratorio estadounidense.

La dependencia aseguró que garantizará que quienes han recibido su citatorio gocen plenamente de los derechos y libertades concedidos por la Constitución, los tratados internacionales y la Ley de Migración.

Quienes lo deseen, incluso, podrán solicitar un permiso de trabajo en México.

La SRE aseguró que este acuerdo no constituye un esquema de tercer país seguro, en el que obligaría a los inmigrantes en tránsito a solicitar asilo en México.

Con información de EFE y Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad