Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rector de la UNAM y el director del IPN ofrecen bajarse el sueldo

El anuncio de ambos directivos coincide con el análisis del proyecto presupuestal para 2019 y con el ofrecimiento del presidente de dar marcha atrás al recorte a las universidades públicas.
mié 19 diciembre 2018 03:24 PM
Rectores en San Lázaro
En San Lázaro. En la imagen, de izquierda a derecha, Enrique Graue, rector de la UNAM; Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, y Mario Rodríguez Casas, director del IPN.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Rodríguez Casas, ofrecieron sumarse a la política de austeridad impulsada por el gobierno federal y bajarse el sueldo. Hicieron el anuncio ante coordinadores de todas las bancadas, con quienes este miércoles sostuvieron un encuentro en la Cámara de Diputados.

Durante una reunión de trabajo, en la que también estuvieron integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los directivos de universidades públicas celebraron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar marcha atrás al recorte de 6% al presupuesto en educación superior.

Tal disminución estaba contemplada en el proyecto presupuestal para 2019, pero ante la polémica que generó la propuesta, López Obrador señaló que esto cambiará y que este rubro se aumentará entre 4,000 y 5,000 millones de pesos.

En entrevista posterior al encuentro, Graue señaló que disminuirá su salario en la misma proporción que lo hizo el presidente López Obrador. “Así lo haré yo”, dijo.

Te puede interesar: AMLO dice que el error es humano y promete hasta 5 mmdp extra a universidades

Rodríguez informó que gana aproximadamente 106,000 pesos libres y que, con este nuevo anuncio, quedaría en 90,000 pesos netos mensuales. “Lo vamos a disminuir hasta el valor que marca el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), que es aproximadamente como 90,000 pesos netos. Eso es aproximadamente un 12% o 15% de disminución”, comentó.

Publicidad

Compromiso de austeridad

Los directivos universitarios también se comprometieron a impulsar una serie de medidas y programas de austeridad en el ejercicio de su presupuesto.

Anunciaron que los ahorros que se generen serán destinados a fortalecer la planta académica, atender la creciente matrícula de alumnos, lograr mayor calidad en los servicios educativos y ampliar sus programas de investigación y divulgación de la ciencia y la cultura.

Estos son algunos de sus compromisos:

  • Revisión del régimen salarial y de los diferentes sistemas pensionarios.
  • Eficiencia en el uso del parque vehicular.
  • Eficiencia en la asignación y en el uso de teléfonos celulares.
  • Disminución de contratos para funciones administrativas.
  • Reducción de viáticos y gastos de representación.
  • Programa de optimización del gasto y generación de ahorros.
  • Sostener mesas de trabajo para impulsar una gestión eficiente y eficaz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad