Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya en serio, ¿cuánto gana un ministro de la Suprema Corte?

El presidente dice que los ministros y otras cabezas del Poder Judicial ganan hasta 600,000 pesos al mes, algo que ellos niegan. Revisamos la información oficial y aquí te damos las cifras a detalle.
mar 11 diciembre 2018 05:00 AM
Salarios ministros de la corte
Ministros en la mira. El presidente López Obrador asegura que los sueldos y las prestaciones de los ministros, así como los de otros altos funcionarios, son onerosos e injustos. "No puede haber gobierno rico y pueblo pobre", suele repetir.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los sueldos de los funcionarios públicos están a debate y actualmente son motivo de confrontación entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial.

El mandatario federal asegura que dentro del Poder Judicial hay quienes llegan a ganar hasta 600,000 pesos al mes, lo que el político de izquierda considera indebido y contrario al principio de austeridad republicana que, a su juicio, debe regir la vida pública. En contraste, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces sostienen que el dato es "falso" y que, con su difusión, únicamente se busca desprestigiarlos.

Pero, ¿cuánto ganan en realidad las cabezas del Poder de la Unión encargado de impartir justicia en México?

Una revisión a los datos oficiales muestra que las percepciones netas de los ministros del máximo tribunal están por debajo de los 600,000 pesos mencionados por López Obrador. Sin embargo, se ubican muy por encima de lo que en promedio gana un trabajador en la economía formal: unos 10,500 pesos al mes.

Para despejar dudas —y de cara a la definición del tema que tendrá que darse en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019—, aquí te mostramos las cifras a detalle.

Te recomendamos: "Basta de formalismos hipócritas": AMLO al Poder Judicial

Publicidad

Los ministros de la Corte

El Analítico de Plazas y Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación correspondiente a 2018 señala cuánto ganan los 11 ministros del máximo tribunal por sueldos y prestaciones.

El monto anual total bruto es de 6 millones 938,234 pesos, lo que equivale a 578,186 pesos al mes, es decir, cerca de los 600,000 que suele mencionar López Obrador. Sin embargo, si consideramos el neto —o sea, lo que efectivamente gana un trabajador después de impuestos— se queda en 4 millones 659,489 pesos, lo que representa 388,290 pesos mensuales.

Esta cantidad contempla los siguientes conceptos, tanto por sueldos como por prestaciones:

  • Salario neto (mensual): 269,215 pesos.
  • Prestaciones de ley (anual): 444,380 pesos.
  • Pago por riesgo o la cantidad que se les otorga por la "naturaleza, complejidad y responsabilidad" de sus funciones (anual): 853,223 pesos.
  • Fondos y seguros de ahorro (anual): 528,782 pesos.
  • Seguro a la persona (anual): 81,646 pesos.
  • Condiciones de trabajo (anual): 49,254 pesos.

Consulta el documento aquí .

Te puede interesar: Los juzgadores responden: es falso que ganemos 600,000 pesos al mes

Los magistrados del TEPJF

En el caso de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) —según el mismo Analítico—, la situación es similar: sus ingresos anuales brutos son de 6 millones 938,234 pesos, lo que equivale a 578,186 pesos al mes. En cifras netas, sus percepciones anuales ascienden a 4 millones 681,831 pesos, lo que se traduce en 390,152 mensuales.

A detalle, tienen ingresos por:

  • Salario neto (mensual): 264,030 pesos.
  • Prestaciones de ley (anual): 693,075 pesos.
  • Pago por riesgo (anual): 853,223 pesos.
  • Fondos y seguros de ahorro (anual): 528,782 pesos.
  • Seguro a la persona (anual): 73,058 pesos.

Actualmente, el presidente López Obrador y su partido, Morena, buscan que a partir de 2019 se aplique la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos —también llamada ley de salarios máximos—, de acuerdo con la cual ningún funcionario puede ganar más que el jefe del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición han presentado acciones de inconstitucionalidad para detenerla, y se prevé que cientos de amparos también lleguen hasta los tribunales del país.

Te puede interesar: Con esta ley se busca oficializar la 'austeridad republicana'

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad